En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Están desapareciendo los medios de Comunicación como fuente de información sobre salud en Twitter?

¿Hay menos participación o interacción de los periodistas especializados en salud en la conversación que se genera en Twitter o es que ha aumentado tanto el número de usuarios pertenecientes a un colectivo sanitario determinado que los informadores han perdido el protagonismo y están desapareciendo como fuente de información? Esta es una de las preguntas que ha salido a la palestra en el debate generado durante la presentación de la 2ª oleada del Informe ‘Top Ten Salud 2.0’ y que ha llevado al doctor Salvador Casado a subrayar que una debilidad del colectivo es que ‘no se le da demasiado bien conversar’.

Al periodista le ocurre totalmente lo contrario que a los líderes de opinión (KOLs). Éstos son los más activos y participativos en Twitter. Crean contenidos, mencionan a otros usuarios y retuitean información y comentarios relevantes para sus seguidores. Representan el 1% de los usuarios de Twitter tenidos en cuenta en el Top Ten Salud 2.0.; sin embargo, generan el 15% del total de tuits, una cifra idéntica a la de los medios de comunicación convencionales. La intensa actividad que desarrollan estos últimos ha sido recogida por primera vez en el informe. Analizados en una categoría diferente a la de los periodistas, se ha comprobado que los medios se siguen imponiendo como las fuentes de las que reciben información los usuarios en Twitter. El informe destaca el gran peso que tienen los medios de comunicación generalistas, que se sitúan por delante de los especializados.

Toptensalud

Frente a los medios de Comunicación como fuente de información sobre salud para los usuarios de Twitter, han cobrado fuerza otras alternativas. Tal es el caso de cuentas personales de profesionales sanitarios. El doctor Salvador Casado, el gestor sanitario Miguel Ángel Mañez, el doctor Joan Carles March y el fisioterapeuta Manel Domingo son los cuatro profesionales sanitarios que, junto a instituciones como el Ministerio de Sanidad o importantes medios de Comunicación como Diario Médico, configuran el ‘Top Ten’ de líderes de salud 2.0.

El propio Salvador Casado desvela algunas de sus claves para conseguir liderar la conversación en Twitter. Reconoce que, ‘aunque Twitter es muy exigente y es más sencillo compartir contenido que conversar, dedicarle tiempo y esfuerzo es clave para educar’. En su opinión, este informe hay que verlo como un lienzo: ‘No hay que buscarse en él, sino mirarlo con perspectiva para ver el paisaje’. Solo así se conseguirán conocer las debilidades a la hora de relacionarnos, aprender y compartir a través de Twitter.

Topten4

‘Top Ten Salud 2.0’ es un informen con el que se ha querido identificar las cuentas que lideran la conversación y proponen temas de interés; y desentrañar la relación que existe entre las audiencias, el grado de interacción que tienen entre ellas y qué contenido les interesa. Recoge y analiza los datos correspondientes a abril y mayo de 2014 y se centra únicamente en cuentas de Twitter. Se han recogido y analizado 151.829 tuits. En esta fotografía entran por primera vez fisioterapeutas, enfermeros, farmacéuticos, medios de comunicación (separados de los periodistas) y centros sanitarios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.