En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Sanidad Privada en Andalucía, más fuerte que nunca

Andalucía es sin duda la comunidad autónoma de lo público por excelencia. Feudo socialista desde hace décadas, los gobiernos que han ido ocupando la Junta han apostado siempre por los servicios públicos frente a los privados. Sin embargo, los tiempos han cambiado, o están cambiando, y la fuerte apuesta del sector privado por la innovación y las nuevas tecnologías, lo sitúan cada vez más cerca de los andaluces. La Sanidad Privada en Andalucía es ahora más fuerte que nunca.

Según el informe Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015, casi 1,3 millones de andaluces tienen un seguro sanitario privado, y el sector cuenta con casi la mitad de los hospitales de la región y el 27% de las camas. ‘El rol de la sanidad privada en Andalucía es fundamental para diseñar, a través de la colaboración con el sector público, un modelo de futuro que sea eficiente y sostenible’. Así lo ha manifestado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, durante la inauguración de la Jornada Sanidad Privada en Andalucía: Aportando Valor, que IDIS ha organizado en Sevilla.

Durante la jornada también se han puesto sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía, los cuales muestran que un 80% de los asegurados andaluces otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada. Las consultas del especialista y la realización de pruebas diagnósticas son los dos servicios más utilizados y el grado de satisfacción general es, aunque cercano al de la pública, ligeramente superior.

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la incorporación de innovación tecnológica y científica hacen necesario un mayor esfuerzo inversor en salud. IDIS considera que los problemas de la sanidad son tan sensibles que es imprescindible la participación de todos los agentes implicados para que el sistema sea sostenible, independientemente de su titularidad.

Los datos reflejan asimismo que la Sanidad Privada en Andalucía representa el 31% del gasto sanitario total, lo que la sitúa por encima de la media nacional donde el porcentaje supone el 28,3%. También destacar que Andalucía destina 460 millones de euros a la partida de conciertos con el sector privado, lo que supone el 5% de su gasto sanitario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.