En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Mi marca cambia de personalidad en las redes sociales?

La presencia en las redes sociales se ha convertido en clave para la imagen de cualquier empresa. Sin embargo, ¿todo vale para lograr notoriedad?, ¿qué imagen debemos mostrar en las redes sociales?, ¿tenemos que ser iguales en la imagen offline y online? Estas y otras cuestiones son las que hemos tratado de responder enOnda CRO durante el debate de Marketing de esta semana en el que hemos charlado con Laura Vázquez, directora de Social Media en Havas SE, y Carlos Molina, director de Contenidos de Best Relations.

La directora de Social Media de Havas SE tiene claro que hay que ser  fiel a uno mismo. ‘Las empresas tienen que ser ellas mismas en las redes sociales, sino lo hacen seguramente estemos al final ante un problema de expectativa defraudada porque el espectador no va a estar de acuerdo con una marca que tiene una imagen distinta en el offline que en el online. Sin duda la marca tiene que ser ella misma’, asegura. No obstante, Laura Vázquez indica que ser fiel a uno mismo no significa ser aburrido en redes sociales. ‘Uno de los primeros trabajos tiene que ser definir cuál va a ser el mix de medios, en que redes sociales vamos a estar, con que tono… Ahí hay que unificar lo que la marca es en esencia y lo que quiere comunicar y lo que la gente busca de esa marca y lo que necesita para aunar lo que la gente necesita y lo que la marca quiere’, apunta.

Carlos Molina está de acuerdo en esencia con Vázquez. El director de Contenidos de Best Relations utiliza el ejemplo de la cadena de pizzerías argentinas Ugi’s para demostrar que hay que ser fiel a una imagen, incluso cuando está pueda llegar a resultar incluso desagradable. ‘Si ellos apuestan por un trato cercano, informal y low cost , lo dan en todos sus canales, lo que sería una discrepancia es que fuera muy elegante en su comunicación’, señala. Molina asegura que a veces el error es pensar que una compañía tiene que ser seria o utilizar un humor muy plano en las redes. ‘Hay que ser fiel a uno mismo’, apostilla.

Otra cosa es el lenguaje que utilices para transmitir ese mensaje. En este punto, el director de Contenidos de Best Relations indica que hay que saber a qué público te diriges. ‘Cuando te diriges a un público determinado, la cuestión es cómo me dirijo a ellos de forma que me entiendan para que el mismo mensaje pueda calar de manera adecuada en distintos tipos de personas. No es lo mismo un grupo de gente joven entre 14 y 20 años, que un segmento entre 35 y 45 años con empleo, los códigos culturales son totalmente distintos y eso es lo que hay que medir’, apunta.

¿Cuál es el punto de partida para crear una estrategia acertada? Laura Vázquez apuesta por realizar una auditoría previa. ‘Creo que uno de los mejores puntos de partida cuando uno se encuentra en esta tesitura sobre por donde empiezo es auditar, hacer un estudio de reputación online para ver en qué punto se encuentra mi marca, para saber dónde me puedo posicionar yo para ser relevante. Si la gente me está diciendo que de mi producto le gusta la parte de innovación y quiero hablar de ámbito financiero pues probablemente lo tenga difícil porque la gente de mi espera otra cosa’, señala.

¿Se puede mantener tu estrategia si se marcha la persona que la desarrolla? La directora de Social Media de Havas SE indica que que cuando una persona se va si la estrategia funciona bien no debería de notarse. ‘El estilo debería estar orquestado para que lo coja quien lo coja haya un tono de voz único. Si el trabajo está bien hecho no debería notarse en una cuenta que hay cuatro community manager porque el estilo y el tono debería estar impregnado en el estilo de comunicación. Ahora bien a veces es inevitable cuando se va una figura como Carlos en el caso de la Policía se va a notar’, indica.

En este sentido, el director de Contenidos de Best Relations señala que el caso del community de la Policía Nacional es muy particular porque se trata de una persona con una fuerte personalidad que se reflejaba totalmente en la cuenta que llevaba. Eso sí, Carlos Molina duda sobre si el hecho de que la cuenta de Twitter de la Policía tenga tantos seguidos significa que la estrategia ha funcionado al 100% ya que considera que la imagen que se tiene de este Cuerpo de Seguridad en la calle es muy distinta de la que muestra en las redes.

En definitiva, conseguir notoriedad en las redes sociales no es sencillo y no todo vale para hacernos notar. Definir una personalidad clara tanto dentro como fuera del mundo digital es imprescindible para que tantos los seguidores que tenemos en las redes como los consumidores que compran nuestro producto o servicio en el mundo real sientan que están ante la misma empresa. Ser fiel a uno mismo, pero sabiendo siempre a quién nos dirigimos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.