La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha lanzado una alerta en la que señala que los tratamientos de la hepatitis C con los medicamentos Viekira Pak y Technivie, de los laboratorios Abbvie “pueden causar daño hepático grave, sobre todo en pacientes con enfermedad hepática avanzada subyacente”. La administración sanitaria ha detectado casos de efectos nocivos por el uso der estos medicamentos que han dado lugar a trasplantes de hígado o la muerte La FDA ha solicitado al laboratorio que añada nueva información sobre estos riesgos en la documentación clínica que facilita a médicos y pacientes. Abbvie, que preside Richard A. González, ha emitido un comunicado en el que señala que ya está procediendo a incluir las advertencias de riesgo recomendadas por la FDA. En España, el laboratorio que dirige Felipe Pastrana no ha hecho ninguna comunicación publica sobre este asunto.
En la nota oficial publicada por la FDA se señala que “se han identificado casos de descompensación hepática e insuficiencia hepática en pacientes con cirrosis hepática subyacente que estaban tomando estos medicamentos. Estos resultados graves se registraron sobre todo en pacientes que toman Viekira Pak que tenían evidencia de cirrosis avanzada, incluso antes de comenzar el tratamiento con él”. Diversos medios de comunicación norteamericanos señalan que puede haber hasta siete casos de muerte relacionados con estos tratamientos.
Desde que se aprobó Viekira Pak en diciembre de 2014 y Technivie en julio de 2015, se han detectado al menos 26 casos de efectos adversos con estos tratamientos en todo el mundo. En la mayoría de los casos, según precisa la FDA, la lesión hepática se produjo dentro de las primeras cuatro semanas de iniciar el tratamiento. Algunos de los casos ocurrieron en pacientes para los que estos medicamentos estaban contraindicados o no eran específicamente recomendados. La autoridad sanitaria norteamericana pide a la comunidad médica una vigilancia especial sobre los efectos en el tratamiento de la hepatitis C con estos medicamentos.
Abbvie y Gilead son los laboratorios farmacéuticos que lideran los tratamientos contra la hepatitis C, que afecta a más de 175 millones de personas en todo el mundo. Harvoni, el fármaco de Gilead fue aprobado por la FDA en octubre de 2014 y desde marzo de este año está disponible en España. Sus tasas de curación se sitúan entre el 94 y 99% de los casos.