En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las pacientes, protagonistas del ‘VI Viaje a través del cáncer de mama’

La sexta edición ‘Viaje a través del cáncer de mama’, celebrada en HM Sanchinarro, dio más protagonismo a las pacientes con esta enfermedad. Este año las ponencias se han convertido en mesas redondas en las que participaron expertos, que resolvieron dudas al público, y pacientes, que contaron su experiencia. La Dra. Laura García Estévez agradeció a la familia Abarca ‘permitirnos llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en la Unidad’.

En la jornada, organizada por la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en colaboración con la revista Yo Dona y el periódico El Mundo, los más de 200 asistentes, la mayoría mujeres, conocieron los tratamientos más novedosos de este tumor; recibieron consejo sobre el estilo de vida que deben llevar; o resolvieron dudas sobre la sexualidad de las mujeres con cáncer de mama, entre otros temas.

En la primera mesa redonda, ‘Investigación Clínica y futuro en el cáncer de mama’, la Dra. Ana Lluch, catedrática de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, destacó la importancia de la neoadyuvancia en el tratamiento del cáncer de mama, porque ‘tras 6 meses aproximadamente de tratamiento, podemos decirle a una mujer cómo va a ser el comportamiento de su enfermedad’. Este es un tratamiento que se da ‘nada más diagnosticar la enfermedad, aunque sea un tumor operable y subsidiario de una cirugía conservadora’. De hecho, ‘hay tumores que son muy sensibles a los tratamientos quimioterápicos y biológicos y que se van reduciendo poco a poco, por lo que cuando se realiza la operación a los 5 ó 6 meses, se puede eliminar por completo la enfermedad’. En este sentido, la Montse Muñoz, directora de la Unidad de Mama del Hospital Clinic de Barcelona, destacó que ‘gracias al conocimiento de la biología del tumor, podemos tratar a cada paciente de una forma personalizada’.

Deporte y estilo de vida saludable

Cada año, expertos y pacientes de este viaje ofrecen consejos de cómo mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama. En esta ocasión, Carlota Serrano, subcampeona de España de 400 metros valla, contó cómo el ejercicio le ha ayudado a superar los tratamientos y que ‘seguir entrenando aumenta mi optimismo, mi autoestima y hace que me sienta mejor físicamente a pesar del tratamiento’. Por eso animó a todas a hacer ejercicio físico, aunque sea dar un paseo. Algo en lo que coincidieron la Dra. Elena Hernández, oncóloga de HM Hospitales, y el Dr. Ricardo Cubedo, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro, en la segunda mesa redonda, ‘Cáncer de mama y estilo de vida’.

La importancia de cuidar la afectividad de la pareja durante el tratamiento de la enfermedad también se trató en la tercera y última mesa, ‘50 sombras en el cáncer de mama’. La Dra. Yolanda Fernández, directora de la Unidad de Mama del Hospital Clínico de Asturias, la Dra. María Cheguerini, ginecóloga de HM Hospitales y Aurea Esparza, psicóloga experta en pareja de HM Hospitales, explicaron que los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer tienen solución y que deben consultarse con los especialistas.

La directora de Yo Dona, Marta Michel, agradeció a la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, ‘su implicación en la organización de esta jornada’ y destacó ‘la importancia que tiene el cuidado emocional y la parte afectiva a la hora de tratar el cáncer’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.