La OMS se ha situado en los primeros puestos de Twitter debido a un informe que no ha dejado indiferente a nadie: consumir carne procesada, como charcutería, salchichas y beicon, puede causar cáncer de colon y recto, según la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos alimentos han subido en la lista que ocupan otras sustancias nocivas como el tabaco y el amianto. La lista del grupo 1. También se ha determinado, además, que la carne roja es probablemente cancerígena. Para los más hipocondríacos cabe señalar que los expertos de la OMS también han señalado que las posibilidades de desarrollar un tumor dependen de más cosas, como la cantidad que se ingiera. ‘Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.’ Señala el doctor Kurt Straif.
Los tuiteros se han revolucionado, enseguida, con esta noticia, señalando la noticia y la resolución del organismo internacional como exagerada. Quizá por miedo, como han querido dejar claro algunos, a que acabe señalándose ‘todo lo bueno como malo’.
“La OMS recomienda morirse de pena”.
— Petete Potemkin (@Petetekin) octubre 26, 2015
Año 2032: Según la OMS, el único alimento que no provoca cáncer es la col hervida sola. Año 2033: El último ser humano se pega un tiro.
— Citador (@El_Citador) octubre 26, 2015
El primer diario en hacerse eco de la previsión de la OMS fue el Daily Mai, donde aseguraban que la OMS estaba realizando un informe en el que estudiaba lo que al final se ha convertido en esta sentencia que ha puesto a tantos las manos en la cabeza. Los estudios que relacionaban la carne procesada con efectos cancerígenos llevan varios años en circulación pero es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud se alinea con investigadores especialistas del cáncer del World Cancer Research Found International. Justamente en la página web de este instituto aseguran que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionada con el cáncer colorrectal.
Aseguran, también, que la carne roja es una buena fuente de nutrientes como proteínas, hierro, zinc, etc. por lo que es posible combinarla, en su justa medida, para contribuir a una dieta sana y equilibrada. La carne procesada, no obstante, tiene menos valor nutricional y su consumo es más negativo.
Sea como sea, lo que sí ha habido en Twitter cuando se ha conocido la noticia, ha sido mucho humor en forma de comentarios y memes que han inundado la red y que han situado, una vez más, a la Organización Mundial de la Salud en lo más comentado del día.
La OMS declara que las hamburguesas, salchichas y otras carnen preparadas producen cáncer pic.twitter.com/TP4dBmecIC
— Pablo Ortega (@pablitodemivida) octubre 26, 2015
Alguien debería enseñarles a los de la OMS la diferencia entre el jamón de Guijuelo y el chopped enlatao ese de los guiris.
— aykrmela (@aykrmela) octubre 26, 2015