En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los especialistas alertan de la baja cobertura de vacunación antineumocócica en adultos

‘Aunque la enfermedad neumocócica es una causa importante de morbilidad y mortalidad, con 1,6 millones de fallecidos anuales en el mundo, las coberturas de vacunación entre la población adulta frente a esta bacteria continúan siendo bajas y, de forma preocupante, entre las personas que presentan factores de riesgo para enfermar’. Esta ha sido la principal conclusión que la doctora Esther Redondo, Coordinadora Nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, obtiene tras la celebración del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Valencia.

En el caso de los adultos, la elevada mortalidad de la enfermedad neumocócica está relacionada con una mayor presencia de patologías subyacentes, que hacen que en ellos el riesgo de infección por neumococo sea más alto y la evolución de la enfermedad peor. ‘Así, las personas con su sistema inmunológico alterado, incapaz de producir una adecuada respuesta frente a la infección o aquellas con ciertas patologías de base o factores de riesgo como enfermedades crónicas respiratorias, hepáticas o cardiovasculares, diabetes, tabaquismo o alcoholismo, deberían vacunarse frente al neumococo’ ha explicado la Coordinadora Nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN.

Por esta razón, los facultativos reunidos en Valencia han recalcado la importancia de mejorar la cobertura vacunal, tanto de los adultos sanos como, especialmente, la de aquellas personas que presentan alguna patología de base. Así, durante el congreso se han presentado más de 25 comunicaciones de diversos centros de salud españoles analizando, desde diversas ópticas, la problemática del neumococo y su prevención. Se puede extraer como conclusión, la escasa concienciación frente a las patologías causadas por esta bacteria y su prevención. Para lograrla, los especialistas de Atención Primaria valoran el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®) como una estrategia adecuada de prevención de la enfermedad neumocócica en la sociedad.

‘Esta vacuna, a diferencia de la polisacárida, actúa frente a la colonización y produce una respuesta de anticuerpos más rápida y generadora de memoria inmunitaria. Esto supone un gran avance, evitando así que se puedan producir las complicaciones asociadas a esta patología’, ha destacado la doctora Redondo.

Los mitos en torno la eficacia de las vacunas, el temor a los efectos secundarios o incluso el desconocimiento de los pacientes sobre la necesidad de vacunarse, son algunas de las principales causas que les lleva a no vacunarse. En este sentido, la acción de los médicos de Atención Primaria resulta de vital importancia para reforzar la confianza y la seguridad en las vacunas.

‘Desde el grupo de trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, se recuerda la obligación de los médicos de informar a los pacientes sobre todas las vacunas existentes, estén o no financiadas’ aclara la doctora Redondo. También sobre su eficacia, seguridad y efectos secundarios, ya que como remarca la especialista en vacunas: ‘solo con una actitud de recomendación proactiva conseguiremos que los pacientes se vacunen y queden correctamente protegidos’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.