En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para Cosentyx®, un tratamiento para la artritis psoriásica

Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la aprobación de Cosentyx® (secukinumab) en Europa para tratar a pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Tras presentar dos solicitudes de registro independientes, se ha recomendado Cosentyx® para tratar a adultos con espondilitis anquilosante que hayan respondido de forma inadecuada a terapias convencionales como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos cuando la respuesta a la terapia con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) sea insatisfactoria.

Cosentyx® es el primero de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la interleuquina-17A (IL-17A) recomendado para el tratamiento de las patologías antes mencionadas, que afectan a unos cinco millones de personas en Europa. Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas, dolorosas y debilitantes que afectan a las articulaciones y/o la columna vertebral. Si no se tratan de forma eficaz, ambas pueden provocar lesiones articulares y/o vertebrales irreversibles causadas por años de inflamación.

‘Es un orgullo para Novartis estar tan cerca de poder ofrecer este medicamento revolucionario a los pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica que luchan por hallar un tratamiento adecuado para controlar sus síntomas’, declara David Epstein, Director de División de Novartis Pharmaceuticals. ‘Con Cosentyx®, hemos observado un alivio rápido y significativo de los signos y síntomas de la enfermedad, incluyendo el dolor, la progresión de la enfermedad y las lesiones articulares, preparando el camino para un nuevo estándar de tratamiento’.

Ambas enfermedades necesitan nuevas opciones de tratamiento con un funcionamiento alternativo, ya que muchos pacientes no obtienen una respuesta positiva con los tratamientos de referencia, como las terapias con FAMEs, AINEs o anti-TNF. Por ejemplo, con el tratamiento de referencia biológico actual (anti-TNF), hasta el 45% de los pacientes con artritis psoriásica y hasta el 40% de los pacientes con espondilitis anquilosante están insatisfechos o no toleran bien el tratamiento.

Los estudios de Fase III de Cosentyx® han demostrado de forma consistente mejoras significativas en los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Se observaron mejoras clínicas ya en la semana 3 y hasta la semana 52, tanto en lo que nunca habían sido tratados con anti- TNFs como en los tratados previamente con estas terapias.

El perfil de seguridad de Cosentyx® demostró ser coherente con el descrito en ensayos clínicos de múltiples indicaciones en los que participaron más de 9.600 pacientes.

La Comisión Europea revisa las recomendaciones del CHMP que, a su vez, emite su decisión definitiva sobre la aprobación, normalmente en dos meses o menos tras la opinión del CHMP. Ésta es aplicable a todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.