En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Mediaset espera la resolución inminente del conflicto de Los Manolos con Tebas

Para algunos 90 segundos son poco, mientras que otros los consideran suficientes. A grandes rasgos este es el origen del conflicto que mantienen desde el comienzo de la temporada las cadenas de televisión, y en este caso particular Mediaset, con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Según ha podido saber prnoticias la resolución al litigio llegará como máximo la próxima semana.

Y es que ambas partes se encuentran enfrentadas desde agosto por la cantidad de imágenes -90 segundos-que pueden emitir de cada jornada en espacios de información deportiva como Los Manolos (Deportes Cuatro). Se trata de un contenido de duración limitada sin contraprestación económica por parte de las cadenas ya que se entiende como parte del derecho a la información de los ciudadanos.

El problema surgió con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2015 esta temporada. La LFP liderada por su presidente, Javier Tebas, exige desde entonces a las televisiones la firma de unos documentos para acceder a los estadios de la Liga BBVA y la Liga Adelante. El texto recoge el compromiso de las cadenas a utilizar sólo 90 segundos imágenes por jornada. Mediaset se negó a firmar dichos documentos, al considerar insuficientes esos 90 segundos y durante las tres primeras jornadas de campeonato los profesionales de Mediaset tuvieron vetada su entrada a los estadios.

Mediaset España denunció esta prohibición ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inició el 17 de septiembre el procedimiento para resolver el conflicto contra la entidad que preside Javier Tebas. Ese mismo día emitió una medida cautelar donde ordenaba a La Liga que permitiese a Mediaset el acceso a los campos sin firmar el texto. Una medida temporal en la que también recordaba a la LFP que ‘el artículo 19.3 reconoce que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual pueden acceder, en la zona autorizada, a los espacios en los que se celebren acontecimientos de interés general’.

Competencia sólo limitaba su decisión al acceso a los estadios y omitía cualquier referencia a esos 90 segundos que se mantuvieron como norma inalterable para todas las cadenas menos para TVE. El medio público ganó el concurso lanzado para hacerse con los resúmenes exclusivos de La Liga por 12 millones de euros, un concurso al que también se presentaron Mediaset o Atresmedia, entre otros.

Ambos Grupos se encuentran desde el inicio de La Liga en pie de guerra contra Tebas por esta normativa e incluso ‘Jugones’ fue denunciado por la LFP al usar imágenes en bucle durante más de 90 segundos. Desde Mediaset esperan a más tardar la próxima semana la decisión de Competencia, que de ser favorable al Grupo de Fuencarral podría abrir la puerta a un nuevo conflicto. RTVE ya anunció en septiembre su firme decisión a denunciar el concurso en caso de que se permita a las cadenas emitir más de los 90 segundos recogidos dentro del contrato que rubricaron la Corporación y la LFP.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.