En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La ecografía clínica, técnica diagnóstica rápida y precisa en pacientes con enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes sistémicas se caracterizan por ser poco conocidas y muy heterogéneas, afectando la mayoría de las veces a mujeres jóvenes en edad fértil. La prevalencia real de estas enfermedades no se conoce con exactitud, por lo que es muy importante la creación de registros y mecanismos que ayuden a conseguir un diagnóstico más rápido y preciso, siendo la ecografía clínica uno de los más importantes.

Estos aspectos se llevaron a cabo en la VIII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebró en Madrid y que reunió a unos 250 expertos en la materia, representantes de cerca de un centenar de centros hospitalarios españoles.

‘Disponer de un ecógrafo en las consultas de enfermedades autoinmunes nos va a permitir ser más precisos en los diagnósticos, para así poder elegir los mejores tratamientos, además de identificar de forma precoz inflamación articular, distinguir entre una trombosis venosa de una infección de la piel, o descartar diversas causas de fiebre’, apuntó el doctor Lucio Pallarés, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI.

En lo que se refiere al seguimiento, la ecografía clínica permite estudiar el crecimiento de las glándulas salivales o del tiroides, el funcionamiento del corazón o la afectación pulmonar frecuente en estas enfermedades. ‘Es tal su importancia para tratar estas enfermedades que podría acabar sustituyendo a otras exploraciones, como la tomografía conocida como TAC, evitando el riesgo de radiación y sus consecuencias para el paciente, al tratarse de una técnica inocua, reproducible y fiable’, adviertió el especialista.

‘Muchos profesionales sanitarios recurren a ella en su práctica clínica diaria, sobre todo, para detectar el daño vascular y poder realizar una intervención de manera temprana’, añadió el doctor, ya que la enfermedad cardiovascular es una de las más graves complicaciones que presentan en la actualidad los pacientes con enfermedades autoinmunes, siendo una de las principales causas de mortalidad.

Por su parte, la ecografía Doppler carotídea también ofrece ventajas para el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes sistémicas, ya que permite detectar precozmente la enfermedad ateromatosa. ‘Esta prueba se realiza en la propia consulta, incidiendo así, tanto en las medidas de los hábitos de vida, como farmacológicas, para prevenir las complicaciones cardiovasculares en las enfermedades autoinmunes sistémicas’, aseguró el doctor Lucio Pallarés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.