En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Hepatitis C: Reacciones ante la alerta de la FDA

Desde que la FDA alertase de que los tratamientos de la hepatitis C con los medicamentos Viekira Pak y Technivie, de los laboratorios Abbvie ‘pueden causar daño hepático grave’, los medios de comunicación han querido informar a los pacientes del peligro al que podrían exponerse. Una situación que ha trascendido a nuestro país y preocupa tanto a médicos como pacientes. Arturo López Gil, director médico de Abbvie, confirma que ‘la FDA se ha comunicado con Abbvie en Estados Unidos al ver un incremento en el número de casos de descompensación hepática, que han sido definidos como descompensación clínica o descompensación de laboratorio’. El laboratorio que ha desarrollado estos medicamentos ha emitido un comunicado en el que señala que ya está procediendo a incluir las advertencias de riesgo recomendadas por la FDA.

El doctor Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, ha explicado que ‘la FDA no ha dicho nada nuevo del grupo de medicamentos del que se está hablando ahora mismo, ya había unas ciertas restricciones en grupos de pacientes con enfermedad más avanzada o con complicaciones; ahora las han extendido mínimamente a otro grupo pero no se ha dicho nada nuevo que no se supiera. Hay una multiplicidad de opciones terapéuticas en este momento y fármacos seguros para todo el espectro de pacientes con enfermedad hepática’. Varias compañías farmacéuticas, como Gilead Sciences, han desarrollado y siguen desarrollando nuevos fármacos para cambiar el paradigma de tratamiento de la hepatitis C.

La hepatitis C afecta a más de 175 millones de personas en todo el mundo. En España ya hay más de medio millón de pacientes. La alerta de la FDA se produce en el momento en el que los tratamientos contra la hepatitis C centran la mayor parte de las inversiones en investigación. El Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento aún no se han pronunciado sobre el tema.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.