miércoles, 29 junio, 2022

El Hospital de Donostia reúne a expertos internacionales en cirugía laparoscópica de colon y recto

El Hospital Universitario de Donostia, San Sebastián, acogía estos días unas jornadas de formación en cirugía laparoscópica de colon y recto bajo la coordinación del Dr. José María Enríquez-Navascués, jefe del Servicio de Cirugía de dicho hospital. Las jornadas cuentan con la colaboración de Ethicon.

La sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Donostia realiza desde hace años cirugía laparoscópica avanzada, siendo además, una de las pocas unidades en España acreditadas por la Asociación Española de Coloproctología (AECP) tras un largo proceso de auditoría de sus resultados clínicos.

‘El nivel de la cirugía laparoscópica en nuestro país es superior a la de otros países más avanzados o ricos, como Alemania, pero sigue siendo bajo en cuanto a la investigación o la inversión en I+D+i, muy superior en Gran Bretaña u Holanda’, explica el Dr. Enríquez-Nacascués.

‘De hecho —añade—, tanto la técnica quirúrgica como los cuidados perioperatorios han evolucionado considerablemente, aunque los retos actuales y futuros pasan por alcanzar una cirugía con cero complicaciones, poco invasiva y tras la cual, los pacientes puedan recuperar su vida normal’.

En las jornadas, de tres días de duración, participaron cirujanos de centros hospitalarios de Italia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Holanda y España. ‘Para la adquisición de conocimientos técnicos en el ámbito quirúrgico, llevar a cabo este tipo de encuentros en centros con experiencia, es fundamental. De esta forma, los participantes conviven con nosotros en el día a día, entran en el quirófano, conociendo de primera mano cómo se realiza la cirugía laparoscópica de colon y recto, fundamentalmente’, asegura el doctor.

‘Así —continúa—, este tipo de jornadas se traducen en breves inmersiones en hospitales diferentes a los suyos, que les permiten profundizar en el ámbito práctico, uno de los aspectos formativos más importantes en una disciplina como la cirugía’.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.