En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Presentan la primera guía práctica de recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica

Lograr que los procedimientos de recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica para un posterior trasplante se optimicen y estandaricen es el objetivo principal de la nueva ‘Guía práctica de movilización y aféresis de células progenitoras hematopoyéticas’ que se acaba de presentar en el marco del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEEH) y el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrados recientemente en Valencia.

La guía tiene como finalidad informar acerca de las mejores estrategias para recoger progenitores hematopoyéticos de sangre periférica, en el contexto del trasplante autólogo así como en al ámbito del trasplante alogénico, en los donantes sanos y ofrecer información sobre los nuevos fármacos que pueden contribuir a mejorar el proceso de recogida de estos progenitores. El documento ha sido impulsado por Sanofi y coordinado por la Dra. Anna Sureda, jefe de Servicio de Hematología del Insitut Català d’Oncologia – Hospital Duran y Reynals de Barcelona y el Dr. Gregorio Angel Martín Henao del Banc de Sang i Teixits de Barcelona.

‘En la actualidad, en más del 95% de los trasplantes autólogos se utilizan progenitores hematopoyéticos de sangre periférica; este porcentaje es algo inferior cuando hablamos del trasplante alogénico en el que las células progenitoras se obtienen de un donante sano, familiar o no emparentado. En este sentido, es imprescindible optimizar los procedimientos de recogida de progenitores en ambos contextos e identificar aquellos pacientes en los que el proceso de movilización y recogida va a ser subóptimo o inexistente y en los que se deben utilizar nuevos fármacos que implementen el proceso de movilización”, comenta la Dra. Anna Sureda.

España ha logrado alcanzar los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Los datos registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de 2015, un 50% más de los objetivos que se habían marcado para este periodo en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. En lo que llevamos de año ha habido un aumento del 11% de donantes ya que se ha pasado de 169.955 el 1 de enero de 2015 a 189.458 el 1 de julio del mismo año.

Por lo que respecta al número de trasplantes hematopoyéticos realizados en España, la ONT señala que en nuestro país se volvió a conseguir el año pasado un máximo histórico con 3.013 trasplantes, una cifra que confirma el aumento progresivo que se viene observando desde el año 2006. De dichos trasplantes hematopoyéticos, el 61% fueron autólogos y el 39% alogénicos.

La ‘Guía práctica de movilización y aféresis de células progenitoras hematopoyéticas’ es un manual de trabajo en el que también se realiza un repaso histórico del tema, se aborda la cuestión del nicho hematopoyético, de sus componentes y las características de su funcionalidad, se exponen las distintas estrategias de movilización; y se especifican las particularidades de este proceso en distintas enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.