En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los periódicos tiran de redes sociales para impulsarse

Ya es sabido que la población no puede vivir sin Internet y cada vez es más obvio que se nos complica la vida si no tenemos un Smartphone a mano. De hecho, el 71% de los españoles se conecta a Internet a través de su teléfono, ya sea para informarse, consumir o interactuar con sus círculos. La agencia Press Cutting Service, especializada en monitorizar y analizar noticias, ha realizado un estudio de la presencia de los principales periódicos nacionales en las redes sociales. ¿El objetivo? Conocer su estado actual y el feedback derivado del comportamiento de la prensa con sus seguidores.

El liderazgo informativo ya no está solo en el número de ejemplares que se venden ni en el tráfico que genera una página web. Ahora, la generación de una comunidad virtual a través de las redes sociales es el nuevo reto para los medios de comunicación españoles, quienes maximizan su difusión a través de la viralidad que le pueden llegar a aportar las redes sociales. Incrementar la base social (calculada en número de seguidores) e interactuar lo máximo posible con ellos es la máxima que deben perseguir desde la prensa, y también desde cualquier medio de comunicación en general.

El País, El Mundo, ABC o La Razón eligen como redes sociales favoritas a Twitter y a Facebook. Por ello estas cabeceras están, de forma activa, en esas dos plataformas. Los datos lo abalan: de los usuarios de redes sociales, el 88% manifiesta estar en Facebook mientras que el 54% utiliza Twitter. Muchos de estos usuarios, para informarse, entran antes a los perfiles que los medios tienen creados en las redes sociales antes que en la propia Home de la página.

¿Cómo está el ranking?

El País se posiciona como líder en cuanto a seguidores en ambas redes sociales. Contando con más de 4 millones en Twitter y casi dos millones de fanes. El Mundo acumula dos millones de followers en la red social del pajarito mientras que en la de Zuckerberg se queda con 1,2 millones. La Razón se queda muy atrás con 187.000 seguidores de @la_razon y 7.908 fanes. Antes de él, ABC cuenta con casi 900.000 seguidores en Tiwtter y medio millón de likes en su página de Facebook.

Los botones de interacción son lo que más valor final le dan a la presencia de seguidores ya que con ellos podrán hablar con el lector. No en vano Facebook ha presentado seis botones nuevos alternativos al Me Gusta, acorde a la demanda que los usuarios llevaban tiempo haciendo. Compartir y Retuit convierten a los usuarios en portavoces, y eso multiplica exponencialmente la audiencia del medio. La cuenta más activa en Twitter es la de El País mientras la menos activa es la de La Razón.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.