El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha nombrado Miembro de Honor de la Organización Colegial de Dentistas a Dª Luz Marina Socas León por su activa contribución a la mejora de la asistencia odontológica. Como senadora por Tenerife, la Sra. Luz Marina Socas participó en numerosos debates desde los que impulsó la necesidad de que nuestro país cuente con un marco normativo nacional y autonómico que regule de forma adecuada la publicidad sanitaria y proteja a los ciudadanos de aquella información que pueda inducir a error o engaño.
En este sentido, es destacable su pionera labor para concienciar a las autoridades competentes de la necesidad de desarrollar este marco legal contribuyendo de este modo a que —finalmente— el Parlamento de Canarias haya aprobado una Proposición no de Ley contra la publicidad engañosa en el sector sanitario con la que se pide al Ejecutivo local que instaure la autorización previa de cualquier campaña publicitaria.
La Sra. Luz Marina Socas —que ha respaldado en todo momento a los dentistas en su lucha contra la banalización de la Odontología— celebra esta medida con la que se pretende implantar un control administrativo para impedir la emisión de publicidad de productos y servicios sanitarios que no se ajuste a los criterios de veracidad y a los principios éticos necesarios, limitando así todo lo que pueda constituir un perjuicio para la salud.
Del mismo modo, ha realizado una importante labor para sensibilizar a los Ministerios de Educación y al de Sanidad, así como a otras autoridades competentes, sobre la importancia de limitar la actual plétora profesional mediante la instauración del númerus clausus que sufre el sector odontológico y evitar —de esta forma— el deterioro del servicio asistencial y la precarización laboral. La creación de las especialidades oficiales en Odontología en España también ha sido otro de las iniciativas que ha promovido ya que ‘mejoraría la asistencia sanitaria y permitiría equiparar a nuestro país con la gran mayoría de los países europeos que sí cuentan con especialidades reconocidas oficialmente’.