En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La periodista uruguaya Julieta Rudich gana prestigioso premio en Austria

La uruguaya Julieta Rudich ha ganado el prestigioso premio ‘Prelado Leopold Ungar’ por un reportaje audiovisual acerca de la situación de los gitanos en Europa del este. Rudich, quien nació en Montevideo pero está radicada en Viena desde muy pequeña, labora como periodista y productora de televisión, radio y prensa escrita en la cadena pública austríaca ORF (la más vista de país). La mayoría de sus trabajos son emitidos en el semanario ‘Weltjournal’, donde se abordan temas sociopolíticos internacionales.

El premio, el mejor dotado económicamente en Austria para periodistas con un monto de 20.000 euros, es concedido anualmente por Caritas y el banco RLB. Consta de cuatro categorías: televisión, radio, prensa escrita y medio digital, donde se reconocen los trabajos que ‘fomentan la tolerancia y la comprensión’ hacia grupos marginados de la sociedad.

Julieta Rudich, quien grabó el reportaje a finales del año pasado, se considera a si misma una traductora porque transmite ‘una realidad de un contexto cultural a otro’. En una entrevista concedida a la Universidad ORT de Uruguay, la periodista defendía la importancia de la tarea investigativa a la hora de informar sobre la realidad actual y manifestaba su preocupación por el poco apoyo que, según ella, recibe esta rama del periodismo. ‘La búsqueda de la información tiene que ser exhaustiva. Vengo observando que muchos medios prestigiosos que antes daban más apoyo y presupuesto para la sección de investigación, ahora lo han reducido bastante a nivel global. De manera que observamos en el campo del periodismo internacional de televisión que los que descubren algo son periodistas independientes, porque los que están bajo sueldo muy pocas veces tienen la suerte de disponer del tiempo suficiente para profundizar en el tema como es necesario’.

Por su dominio del alemán, francés y español, y su destreza en la investigación Rudich colabora con diarios y radios de diversos países. Aunque su gran pasión son los documentales para televisión. ‘Austria es uno de los países con mayor conciencia medioambiental de Europa y eso interesa a sus televidentes. Nos fijamos en temas que, sin ocultar los problemas, ofrecen soluciones. No tenemos que ser siempre periodistas de tono apocalíptico (…) Vemos la televisión como un medio a la sociedad, un espacio público que rinde un servicio público importante’, manifestó.

Según confirmó a EFE la portavoz de Caritas de la Arquidiócesis de Viena, Cornelia Schantl, el galardón será recogido este jueves en Viena por colegas de la Rudich, ya que ella se encuentra actualmente en Uruguay. Para el presidente de la ONG católica en ese pais, Michael Landau, el reportaje de esta periodista suramericana es un ejemplo de ‘un periodismo que es, al mismo tiempo, implacable y cuidadoso, que da una voz a aquellos que de otra manera no serían escuchados’.

Más de Julieta Rudich

Nacida en 1962 en Montevideo, Julieta Rudich vive en Viena desde 1978. Inició su carrera periodística en Radio Austria Internacional en 1986 y poco después produjo sus primeros documentales para ORF. Desde 1996 es corresponsal de Viena para el diario español ‘El País’, y también informa para ‘Radio Francia Internacional’, ‘Cadena Ser’ y la televisión ‘Deutsche Welle’ en castellano. A su vez escribe para diversas publicaciones en castellano, como National Geographic.

En 1992 fue galardonada en Viena con el premio ‘Volksbildung Fernsehpreis’ por el documental ‘Fortaleza Europa’. En 1996 recibió por ‘El misterio de El Rocío’ el premio al mejor documental cultural en el Festival Internacional de Nueva York de Cine y Video Independiente. Su documental ‘A la sombra de Sadam’, rodado en Irak en 2002, fue emitido por numerosas estaciones de televisión en diferentes idiomas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.