En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Empleados: el lado emocional de una empresa

Empleados. Ninguno es pequeño. Tampoco grande. Sin embargo, son la herramienta que mueve a toda empresa. Y quien mejor para hablar de ello que nuestros colaboradores Ovidio Peñalver, Karim y Guillem Recoloms. En primer lugar tentamos a las emociones. Ovidio nos acerca su conocimiento y sostiene que los equipos se comportan como un sistema. Las empresas formadas por personas sienten. Estas se enfadan, se estresan, evolucionan… La emoción en las empresas permite liberar talento, aumentar la productividad.

Así, y con los empleados encima de la mesa, continuamos entrando en la dinámica de los equipos y sistemas sociales. Éstas están basadas en la emocionalidad, aunque no solo nos tenemos que fijar en la empresa. La familia, los amigos o entornos sociales también las generan. Y es que, vivimos momentos de movimientos sociales de un tiempo a esta parte pero, como bien nos indica Ovidio, las emociones y los ciclos emocionales son cíclicos. Por eso, el trabajo del coach es el de visitar las empresas con los ojos limpios, con la intención de observar desde fuera a los equipos y ayudar a gestionar esas emociones. Los equipos aceptarán o no la presencia de personas externas y en función de esto, integrarán o no la ayuda que este profesional les acerque.

Ahondaremos en algunas herramientas en los próximos programas, pero hablamos también de constelaciones profesionales. Un ejercicio que puede sonar muy esotérico pero que en definitiva lo que hace es atraer la energía de las personas a un espacio de trabajo. Por suerte las empresas son cada vez más conscientes de que las emociones juegan un papel fundamental en las personas que las componen. Como dice Ovidio: la revolución ya ha comenzado.

Con Karim y Guillem, chalarmos sobre la última comunicación por parte de la OMS sobre el consumo de carne roja y todo el movimiento que ha habido en apoyo a esta censura. Dedicaremos pronto más tiempo a hablar sobre este tema y la repercusión que tiene. Karim también nos acerca algunos términos en inglés que traducidos al español son… algo extraños… Y si antes hemos hablado de los empleados pequeños, en la sección Comunica2 y Conecta2 charlamos con Paty de Luque que nos acerca su proyecto dirigido a los más pequeños Fábrica de Valientes. Un modelo innovador que se acerca mucho a esos modelos que vemos en otros países en los que se desarrollan muchas habilidades distintas a las que a muchas generaciones nos han enseñado en los colegios.

Fábrica de Valientes tiene un innovador programa educativo que busca algo más: entrenar y desarrollar competencias y habilidades en los niños. Crean experiencias, se trabaja la actitud y la aptitud… No se teme al fracaso por que la palabra fracaso no existe. Existe aprendizaje en cada cosa que hace el niño. Se fomenta también la autonomía de los niños, la gestión de sus emociones, su creatividad y la resolución de problemas. Y algo muy importante: se fomenta una actitud crítica con la mirada clara y sin dobles intenciones ni malicia. Entrenar creatividad y emprendimiento en los niños, les proporciona herramientas básicas para su desarrollo, al mismo tiempo que descubren las ventajas de una visión positiva de las cosas y la relación que existe entre esfuerzo y motivación. Paty es una visionaria, ve el aprendizaje a través del juego y el arte. En sus talleres los niños viven una experiencia única y descubren nuevas habilidades que quizá siempre se hayan destinado a los adultos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.