El Delegado Internacional del Consejo General de Dentistas, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, ha participado recientemente en el Primer ‘Coloquio Europeo de Asistentes en Odontoestomatología’ donde se abordó la situación actual de estos profesionales en países como Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido o Suiza.
Celebrado en París, asistieron más de 150 personas quienes pudieron conocer los principales problemas de los odontoestomatólogos gracias al análisis realizado por nueve conferenciantes expertos. En su intervención, el Dr. López-Andrade Jurado mostró su preocupación por los casos de intrusismo así como por la plétora profesional en España que está dando lugar al deterioro de los servicios asistenciales. Todo ello, sin olvidar la urgente necesidad de crear las especialidades oficiales que permitirían, por un lado, equiparar a los dentistas españoles con sus homólogos europeos y, por otro, ofrecer una asistencia bucodental acorde con la actual demanda asistencial.
Durante el Coloquio —organizado por la Federación Francesa Independiente de Sindicatos de Protésicos y Asistentes Dentales (FNISPAD) así como por la mutua AG2R La Mondiale— se llegó a la conclusión de que existen grandes diferencias entre los países miembros de la Unión Europea en lo que se refiere al tipo de profesionales que pueden prestar asistencia odontológica, sus requisitos formativos, el número de horas de práctica profesional necesaria para ejercer, sus competencias, la tipología de trabajo, o las condiciones laborales.
De este modo, podemos encontrarnos con países como España donde esencialmente los auxiliares dentales y los higienistas —junto con los dentistas— son los únicos profesionales que forman parte de los equipos que ofrecen asistencia odontológica y donde las competencias están muy delimitadas por la normativa. Sin embargo, en otros países como Inglaterra o Alemania, el dentista puede llegar a contar —respectivamente— con hasta 4 y 6 perfiles distintos de asistentes. Cabe señalar también que, a diferencia de nuestro país, estos profesionales pueden incluso anestesiar o realizar radiografías y pequeñas obturaciones a los pacientes.
Asimismo, se puso de manifiesto que Francia, con más de 40.000 dentistas, 15.000 asistentes dentales y algo más de 2.300 ‘ayudantes’, es de los pocos países europeos que no tiene higienistas, siendo los odontólogos los facultativos habilitados para llevar a cabo los trabajos propios de este perfil profesional.