En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Expertos subrayan la importancia del ambiente que rodea al bebé en las UCIN

Durante los últimos años, ha aumentado la preocupación en la comunidad científica sobre cómo influye el ambiente, acústico y lumínico, de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el desarrollo neurológico de los bebés prematuros. Para prestar atención a esta cuestión Philips ha organizado, en el marco del XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal, el simposio ‘Innovaciones en UCIN’, dentro del cual expertos internacionales han hablado de cómo estos espacios están cambiando a través de la tecnología. La Doctora Ana Riverola, del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), ha sido una de las ponentes de este simposio, destacando la importancia de factores como el ruido procedente de las alarmas en el correcto desarrollo de los recién nacidos.

Una de las conclusiones más consensuadas, según la doctora Ana Riverola, es que la exposición de los recién nacidos a ruidos repetidos e inesperados puede resultar nociva para su desarrollo. Las alarmas de los sistemas de monitorización y de dispositivos de apoyo médico (incubadoras, ventiladores, etc.) son una fuente importante de ruido que no sólo afecta a los más pequeños. Los profesionales del sector también están expuestos a esta contaminación acústica, que resultan fatigados por alarmas constantes y muchas veces no relevantes. Los ruidos en la UCIN son generados por la multitud de equipos de control y monitorización que trabajan de manera simultánea.

Philips, como especialista en el control acústico de las Unidades de Cuidados Intensivos y la atención integral para el desarrollo del bebé prematuro, presenta diferentes soluciones con vistas a favorecer el correcto desarrollo de los recién nacidos y la humanización de las UCIN. En primer lugar se encuentran los sonómetros, diseñados para detectar los niveles de ruido y para cambiar de color cuando se sobrepasan los niveles recomendados en la UCIN; los sistemas de monitorización ‘inteligente’, que agrupan las alarmas en monitores centralizados y alejados del paciente. De esta manera, el personal sanitario podría gestionar las alarmas de manera remota con sistemas inalámbricos. La relevancia de cada alarma podría jerarquizarse; y, por último, los niveles de luz bajos, ya que pueden favorecer el correcto desarrollo de los recién nacidos. Así mismo, el personal debe tener sistemas lumínicos individualizados y adecuados para los momentos de trabajo. La iluminación es un punto clave en las Unidades de neonatología.

Junto a todas las soluciones que puede aportar la tecnología, la Doctora Riverola destaca que también es fundamental la presencia de los padres, aportando el entorno natural del bebe fundamental para el neurodesarrollo del recién nacido, sobre todo si es prematuro. Según algunos estudios, el Método Canguro o piel con piel favorece el desarrollo neurosensorial, la ganancia ponderal y acorta los días de ingreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.