El servicio de aparato digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón ha incorporado el método Endosleeve (Apollo) para abordar los problemas de obesidad. Según el doctor Diego Sánchez Muñoz, jefe de este servicio, ‘esta técnica consiste en introducir en el estómago a través de un endoscopio (vía oral), un instrumental específico que permite suturar desde el interior el estómago consiguiendo una verdadera tubulización gástrica, a diferencia de lo que sucede con el método POSE. Esto reduce la capacidad del estómago y por tanto la sensación de saciedad aumenta’.
Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que se desarrolla en su totalidad por vía endoscópica, sin incisiones, con una duración de unos 60 minutos y bajo anestesia general. Asimismo, puntualiza el doctor, ‘el ingreso suele ser de menos de 24 horas y el postoperatorio es muy rápido y poco doloroso sin riesgo de infección de herida quirúrgica, lo que permite al paciente reincorporarse a sus actividades cotidianas en pocos días’.
La obesidad ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, las cifras no son nada halagüeñas, ya que en España se calcula que un 70% de la población sufre sobrepeso y de ellos, un 30% son obesos.
El doctor Sánchez Muñoz explica que ‘los pacientes con sobrepeso y grados más leves de obesidad no son candidatos a cirugía bariátrica, por lo que su única opción pasaba por dietas restrictivas, las cuales, si bien pueden ser eficaces a corto plazo, generalmente no mantienen sus resultados a medio ni largo plazo; e incluso algunas son peligrosas sin un control médico y nutricional adecuado’. ‘El resultado’, continúa Sánchez, ‘eran pacientes que intentaban una y otra vez perder peso, pero volvían a recuperarlo. Este grupo de pacientes es el candidato ideal a las nuevas técnicas endoscópicas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad’.
En cualquier caso, al igual que en otras técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad, el doctor Sánchez señala la importancia de cambiar los hábitos dietéticos y de estilo de vida, para lo cual es básico contar con un equipo multidisciplinar que realice un programa de seguimiento nutricional y psicológico del paciente durante, al menos, un año.
El servicio de aparato digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, que cuenta con un equipo multidisciplinar en el que intervienen nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, endocrinólogos y digestivos lleva a cabo otras técnicas para el tratamiento de la obesidad por vía endoscópica, como el balón gástrico o el método POSE, cada una indicada según el caso de cada paciente, su índice de masa corporal (IMC), grado de obesidad, además de otros factores, como enfermedades asociadas a la obesidad u otras que desaconsejen la cirugía. Para los casos de obesidad mórbida la solución es quirúrgica, con técnicas de cirugía bariátrica laparoscopia avanzada.