En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Asistentes virtuales: ¿Pueden realmente escucharte? ¿Son de fiar?

Los asistentes virtuales llegaron para quedarse. Cada vez están más integrados con los dispositivos móviles e incluso con los ordenadores lo que está haciendo que de una forma u otra los utilicemos para cosas del día a día pero, ¿pueden realmente escucharnos? ¿sonde fiar? Un estudio publicado en Estados Unidos por una firma independiente llamada Experts Exchange asegura que Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Google Now cada vez están más activos en nuestros smartphones y tabletas, y sin embargo su sentido de la audición parece no estar tan agudo en algunos cosas.

El informe asegura que Siri es el asistente virtual que pidió en menos ocasiones a los usuarios que repitieran la pregunta o la acción que deseaban ejecutar. El asistente virtual de Apple obtuvo una calificación de aprobación de 81%, en frente de 68% de Google Now y 57% de Cortana. De hecho, a pesar de la voz seductora del asistente virtual de Microsoft, según el estudio es el que tiene el mayor porcentaje de respuestas incorrectas de los tres, con un 8%. En la radio digital ondacro ya hemos puesto a Siri y a Cortana a competir, y este ha sido el resultado.

Algunas preguntas de por sí eran difíciles. Los participantes del estudio debían intentar que los asistentes virtuales agendaran una cita en el calendario o les dijeran la fecha de estreno de la película Kung Fu Panda 3 o incluso las calorías de una madalena y es ahí en donde Cortana obtuvo la peor de las calificaciones, seguida de Google Now. Sin embargo una de las cosas que más podrían frustrar a un usuario en pleno año 2015 es que aún sea difícil dictarle un mensaje de texto a estas inteligencias, pero de hecho lo es, porque todas sacaron un suficiente en esa prueba.

El estudio determinó definitivamente que los dispositivos en muchas ocasiones nos oyen pero no no escuchan. Lo intentan, pero definitivamente sigue siendo complejo, aunque la satisfacción de los usuarios va en aumento y en la mayoría de los casos más del 60% aprueba el trabajo que realizan.

asistentes virtuales resultados

Voz femenina versus voz masculina

Un detalle interesante del estudio es el número de veces que los asistentes virtuales te piden que repitas una frase porque no te han entendido. Así, el estudio arrojó que Siri entiende mejor a las mujeres, porque le pidió menos veces que volvieran a hacer la pregunta, mientras que Google Now y Cortana parecen verse más seducidas por la voz masculina.

Seguridad de los asistentes virtuales ¿Son de fiar?

Un estudio reciente de de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información Francesa (ANSSI) asegura que a pesar de que cada vez le confiamos más cosas a nuestros asistentes virtuales, le pedimos que agenden citas o que nos ayuden a encontrar cosas en Internet, lo cierto es que a través de Siri o Google Now atacantes podrían dictar órdenes, estos escucharles y revelarles información.

Según los expertos de seguridad únicamente se requiere utilizar ondas de radio para esquivar la seguridad y comunicarse con estas herramientas en modo silencioso. Los atacantes eso sí, tendría que estar a una distancia ligeramente superior a los 10 metros, lo que por lo menos nos permite descartar que te manden ataques desde China o Corea del Norte. El único requisito para que el ataque funciones es el móvil esté conectado a unos auriculares con micrófono incorporado. Como todo, son de fiar, hasta un punto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.