En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Novartis presenta Cosentyx©, un fármaco para tratar la psoriasis moderada/severa

La psoriasis merma la calidad de vida de las personas que la sufren. La presencia de enfermedades adicionales en los pacientes de psoriasis es muy frecuente. Destacan la artritis psoriásica o un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (por obesidad o diabetes). Pero, sin duda, las comorbilidades más frecuentes son las alteraciones psiquiátricas, como la ansiedad o la depresión. Está demostrado que conseguir un blanqueamiento total o casi total de las placas psoriásicas aumenta la calidad de vida de los pacientes, por un lado, porque aumenta su autoestima y, por otro, porque las placas ocasionan a la persona picor, dolor y escozor.

Así, Novartis ha presentado este jueves Cosentyx©, un tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Al acto han acudido el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica, el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y el Dr. Esteban Daudén, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa. El tratamiento, que ha sido calificado por el Dr. Cuneo como ‘uno de los proyectos más importantes en psoriasis’, consiste en un anticuerpo monoclonal humano que neutraliza selectivamente una molécula que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad, lo que se traduce en un blanqueamiento total de la piel de los pacientes.

Cosentyx©, cuya eficacia está demostrada en varios estudios, consigue que ‘el 93% de los pacientes mejoren al menos un 75%, que el 89% de los pacientes mejoren un 90% y que el 44,3% de los pacientes mejoren un 100%’, ha explicado el Dr. Daudén. ‘Al cabo de 52 semanas, el beneficio es sostenido’, ha añadido. Cosentyx© es más eficaz que otros medicamentos indicados para la misma enfermedad pero, además, es una opción para los pacientes que no responden a otros tratamientos o han dejado de responder.

El Dr. Daudén también ha destacado otros aspectos positivos del tratamiento, aparte de la eficacia, como la seguridad o que hace efecto rápidamente. En cuanto a la seguridad, ha explicado que ‘en un año no se han encontrado efectos secundarios en más de 1000 pacientes, que no daña ningún órgano específicamente y tampoco se encuentra toxicidad acumulativa’, es decir, toxicidad tras mucho tiempo de utilizar el fármaco. En referencia a la rápida efectividad, el Dr. Daudén ha explicado que ‘al cabo de tres dosis de Cosentyx©, el paciente ya mejora un 50%’. Otra de las particularidades del tratamiento es que fue el primer biológico aprobado en primera línea, ‘lo que abre la puerta para utilizarlo como primer tratamiento sistémico’, según ha comentado el Dr. Cuneo.

El fármaco se administra mediante una inyección, y la dosis recomendada son 300 mg. ‘El primer mes se inyecta semanalmente, pero a partir de ahí la inyección es mensual por lo que es un tratamiento cómodo y se mejora la adherencia del paciente’, ha explicado el Dr. Daudén. Es un fármaco de diagnóstico y prescripción hospitalaria.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.