En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los diarios de la AEDE que cargaron contra ‘The New York Times’ pierden casi 20 millones en 2015

Los diarios españoles agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) lanzaron ayer un duro comunicado contra ‘The New York Times’ defendiendo su objetividad periodística y reivindicándose ante la opinión pública. No obstante, subyace en estas críticas un evidente deterioro de la calidad de las informaciones de la prensa tradicional –los diarios de papel históricos agrupados en la AEDE- que han perdido su independencia económica tras la crisis financiera que ha destrozado el sector en los últimos cinco años.

Los estudiosos del periodismo siempre han indicado que la independencia económica de un medio de Comunicación es la clave para mantener su libertad de prensa. En los últimos cinco años, la crisis ha arrasado con la prensa tradicional recortando sus tiradas en más de un 40% y reduciendo sus ingresos en más de un 60% lo que ha generado que los grandes diarios comenzasen a buscar refugio en las grandes empresas y en los bancos.

En estos momentos los grandes diarios que han firmado a nombre de la AEDE el comunicado contra ‘The New York Times’ tienen deudas muy importantes. En el caso de Vocento –editor de ABC y diarios regionales como Diario Vasco y El Correo- llega a los 116,24 millones al cierre de septiembre de 2015, toda ella con los bancos españoles. En el caso de Prisa –editor de ‘El País’, ‘AS’, ‘Cinco Días’ y ‘Cadena SER’- su deuda llega a los 1.880 millones, desde los casi cinco mil millones que llegó a tener en medio de la crisis.

En el caso de RCS Mediagroup, dueño de Unidad Editorial (‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘Marca’) la deuda llega a los 966 millones de euros, la mayoría generados de la compra de Recoletos por parte de la extinta Unedisa en 2007, el año previo al pinchazo de la burbuja mediática. Los más críticos con la actual derivada de la prensa tradicional argumentan estos números como los principales catalizadores de la pérdida de credibilidad de la prensa.

Y no les falta razón, ya que en septiembre de 2015 y cuando aparentemente las cosas comienzan a ir mejor para los diarios, las pérdidas siguen asfixiando a los principales periódicos. En total, las pérdidas operativas de ‘El País’, ‘ABC’ y Unidad Editorial –los principales firmantes del manifiesto que la AEDE publicó ayer contra el artículo de ‘The New York Times’- se acercan a los 20 millones de euros.

En concreto Unidad Editorial –‘El Mundo’, ’Marca’ y ‘Expansión’- ha registrado pérdidas operativas brutas (EBITDA) de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 3,5 millones que se dejó ‘ABC’ en este mismo periodo y los 12 millones de pérdidas operativas netas (EBIT) que registró ‘El País’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.