Los Servicios de Medicina Interna atienden al 17.8% de todos los pacientes ingresados en el hospital. Por ello, resulta clave conocer en profundidad esta actividad para mejorar tanto su estructura como su calidad.
En el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI) reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se organiza bajo la presidencia de honor de SSMM Los Reyes de España, se profundizó en los resultados del Programa Recalmin, proyecto impulsado por la SEMI que a lo largo de 2105 ha analizado la actividad de 142 Servicios de Medicina Interna de 139 hospitales de todo el país, constituyendo una importante base para establecer planes de mejora.
El Programa Recalmin pone de relieve el papel de la Medicina Interna: los internistas atienden uno de cada seis ingresos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el número de altas en estos servicios ha crecido un 11% entre 2007 y 2013, aunque el promedio de la duración de la estancia media de hospitalización se ha reducido en un 12%. Además es latente un progresivo envejecimiento de la población atendida.
Los principales problemas de salud que atienden las Unidades de Medicina Interna (UMI) son la insuficiencia cardiaca (más de 60.000 altas), seguido de la neumonía (casi 40.000 altas) y otras enfermedades del aparato respiratorio (casi 30.000 altas). En hombres, hay una preponderancia de ingresos por EPOC e infarto agudo de miocardio, y en mujeres de enfermedad cardiaca hipertensiva y bronquitis aguda.
Respecto al perfil de pacientes atendido en estos servicios, este estudio revela que casi un 50% de los pacientes tienen más de 80 años, predominando en este subgrupo las mujeres (57%). ‘Ante estos datos, es necesario disponer de información específica sobre las necesidades asistenciales y socio sanitarias de las mujeres mayores de 80 años de edad’, señala el Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente 1º de la SEMI y presidente del Comité Científico del Congreso.
Por otra parte, según se ha podido observar, existen importantes diferencias en cuanto a la estructura, procesos y calidad de las UMI entre hospitales y Comunidades Autónomas, ‘que pueden ser causa de los diferentes modelos organizativos y de gestión’, apunta el Dr. Zapatero. Así, mientras que en hospitales de 200-500 camas la estancia media de los pacientes ingresados es de 7,8 días, en los de más de 1.000 camas asciende a 10,4 días. Igualmente, la tasa de reingreso en un hospital de menos de 200 camas es del 12%, mientras que en un hospital de entre 500-1.000 camas es de 14,8%.
Otro de los puntos a destacar de este estudio concierne a la enfermería. Según se ha detectado, una mejor dotación de enfermería puede ser costo-eficiente, ya que se relaciona con menos estancias hospitalarias y complicaciones médicas, y una reducción de la tasa bruta de mortalidad. Actualmente, hay alrededor de 10,1 pacientes de promedio por enfermera en turno de mañana en Medicina Interna, probablemente un número bajo.