En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tebas confía en que las teles en abierto no pujen por el Barcelona-Madrid

Fue un viernes por la tarde y pasó desapercibido para muchos medios. Pero lo cierto es que nuestra Liga está ‘en venta’ en el mercado televisivo nacional. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) abría ese día el concurso para pujar por los 10 Lotes en los que ha dividido la famosa venta centralizada de la Liga de Primera División, de Segunda División y de la Copa del Rey hasta 2019, es decir, por tres temporadas (2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019).

La gran sorpresa de las bases del concurso de licitación lanzado por el organismo que preside Javier Tebas fue el LOTE 5. Este paquete incluye un partido de Primera División y uno de Segunda División en exclusiva en primera selección y los seis partidos de la fase de ascenso a la Primera División. Se trata de un Lote cuyos contenidos han estado en manos de los operadores de pago en los últimos años. Hablamos de ‘El Partidazo’ de Canal +, que a diferencia del partido en abierto puede incluir a todos los equipos sin excluir al Real Madrid, al FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia o los conjuntos que jueguen competiciones europeas. Además, se asegura el partido de vuelta del famoso Clásico que disputan el Barcelona y el Real Madrid

Evidentemente son choques de máximo interés para la audiencia y por los que podrán pujar como novedad desde hace años las televisiones en abierto, pero ¿realmente están interesadas? Porque en las últimas temporadas las quejas han sido reiteradas por parte de Mediaset y Atresmedia acerca de las restricciones impuestas al partido en abierto que se les ofertaba. Consideraban que su precio era demasiado alto para los datos de audiencia que le reportaba y es por ello que esta temporada ha sido TVE la que finamente se ha quedado con este choque al haber obtenido la mejor nota ponderada en el concurso lanzado el pasado verano.

Ahora ya es posible que pujen por el partido más importante de cada jornada de la Liga de Primera División, además del de Segunda División y la fase de ascenso a Primera, aunque Tebas está confiado en que las televisiones en abierto no vayan a rivalizar realmente por hacerse con este Lote. Lo primero porque su desembolso tendría que ser bastante considerable, teniendo en cuenta que las operadoras de pago de encuentran en lucha frontal por contar con los mejores contenidos deportivos en exclusiva en sus plataformas. No tener este partido sería sin duda un lastre a sus aspiraciones de continuar sumando abonados. Además, su capacidad adquisitiva y su menor compromiso con la rentabilidad publicitaria como en el caso del abierto les sitúa a priori en una mejor posición.

Para muchos el llamado ‘El Partidazo’ no tendría sentido fuera de la televisión de pago, pero la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) recomendaba a La Liga en un informe previo que el Clásico debía abrirse (ofrecerse) a la televisión en abierto. Al menos la posibilidad de poder pujar por él, pese a que luego sus ofertas no sean suficiente para adjudicárselo. Y la única forma que tenía el equipo de Javier Tebas de seguir esta recomendación era sacarlo en un paquete como el LOTE 5.

La pelota está desde el viernes en el tejado de las televisiones en abierto, porque lo que es seguro es que las operadoras de pago ya están pensando sus ofertas para hacerse con este ansiado LOTE 5. Las respuestas no llegarán hasta la primera semana de diciembre cuando se produzcan las adjudicaciones definitivas, mientras tanto las estrategias de cada operador se mantienen en el más estricto de los secretos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.