En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘CSI’ dice adiós entre anécdotas y con el deber cumplido

Después de 15 años en antena, los criminalistas más famosos de la televisión cierran su laboratorio con una última investigación, que servirá para ofrecer un final digno a una de las series procedimentales por excelencia. Es por eso que AXN ha preparado un peculiar homenaje hoy martes 17 de noviembre a partir de las 22:15h, con el estreno del doble episodio que servirá de despedida de la serie. El último caso de CSI se centrará en un atentado producido en uno de los casinos más importantes de Las Vegas y contará con el regreso de William Petersen, Marg Helgenberger y Paul Guilfoyle y sus respectivos personajes.

Además, los fans de la serie podrán disfrutar de un programa especial titulado CSI: caso cerrado donde se incluyen entrevistas y material exclusivo sobre el drama policial y la revolución que supuso en el mundo televisivo. Y es que la ficción ofreció una nueva manera de ver la investigación criminal desde el punto de vista científico, así como seguir los pasos de los investigadores desde la recogida de pruebas hasta su uso en juicios para atrapar al asesino.

Todo el mundo quería salir en CSI

Con un reparto casi desconocido, los buenos datos de la serie pusieron a sus protagonistas en el candelero. Y como suele ocurrir en estos casos, a medida que subía el éxito del drama científico también sus actores querían que lo hiciese su caché. Hasta el punto que en 2004, George Eads y Jorja Fox reclamaron un salario superior, presionando a la productora y llegando tarde a los rodajes, por lo que fueron despedidos por incumplimiento de contrato para, finalmente, ser readmitidos con un incremento de sus nóminas gracias al apoyo de sus fans.

Hasta 600.000 dólares por capítulo cobraba su protagonista William Petersen antes de que decidiese dejar la ficción para centrarse en su carrera teatral, aunque continúo ligado a la serie como productor y también realizó un cameo en 11ª temporada. Durante la búsqueda de un digno sustituto, se barajaron los nombres de John Malkovich y Kurt Russel, pero finalmente el elegido fue Lauren Fishburne, quien durante tres entregas dio vida al Dr. Raymond Langston. Ted Danson tomó el relevo definitivo como jefe del laboratorio criminalístico con bastante mayor fortuna y, tras el final de la serie, ha continuado con su papel de D.B. Russell en la secuela CSI:Cyber.

Del mismo modo, un actor no era nadie si no había salido en CSI, por lo que pronto se multiplicaron las apariciones estelares de personajes públicos como la de los cantantes Justin Bieber, Ozzy Osbourne y Taylor Swift, la artista del burlesque Dita Von Teese, las actrices veteranas Tippi Hedren, Ann Margret o Faye Dunaway, los actores Charlie Sheen, Aaron Paul o Zachary Quinto, además de una jovencísima Dakota Fanning entre otros muchos.

También tras las cámaras ha contado con un realizador de lujo como Quentin Tarantino, conocido por películas como Pulp Fiction y Django Desencadenado, quien escribió y dirigió el doble capítulo titulado Peligro sepulcral que sirvió de punto y final de la quinta temporada y que se centraba en el secuestro de Nick Stokes, quien fue enterrado vivo por sus captores.

Las Vegas como escenario de CSI

CSI se desarrolla en Las Vegas ya que allí se ubica el segundo laboratorio criminalístico más activo de Estados Unidos. El primero es el del FBI en Quantico, pero los creadores de la serie pensaron que sería menos comercial y que la ciudad del pecado podría dar mucho juego a las tramas del drama procedimental, lo que ha quedado comprobado en los más de 340 casos resueltos en sus 15 temporadas. Además algunos de los personajes, como son los de Gil Grissom y Katherine Willows están inspirados en Daniel Holstein y Yolanda McCrery, detectives reales del Departamento de Las Vegas y que el guionista Anthony Zuiker conoció durante su investigación para crear la serie, y que han colaborado como asesores en algunos de los casos.

La importancia televisiva de CSI

CSI fue rechazada por la cadena norteamericana ABC a pesar de contar en la producción con un grande como Jerry Bruckheimer. Fue CBS la que a última hora apostó por una serie que se ha mantenido en antena durante 15 temporadas y ha ampliado su franquicia con los spin off CSI: Miami, CSI: Nueva York y CSI: Cyber, única que se mantiene en emisión.

Exportada a más de 170 países, CSI ha sido la ficción con mayor audiencia durante siete entregas y ha obtenido el título de serie más vista del mundo en seis ocasiones, incluso se designó el 4 de marzo como el Día Mundial de CSI, tras conseguir que 150 países emitirán simultáneamente elcapítulo de la serie titulado Kitty.En España fue emitida en Telecinco, consiguiendo que la cadena de Mediaset fuese líder del prime time de los lunes durante varias temporadas. Aprovechando esa fama sin precedentes, la ficción también cuenta con libros, videojuegos y hasta un cómic manga que sigue algunos de los casos resueltos por los criminalistas de Las Vegas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.