En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INFORME PR ¿Cuánto cuestan las televisiones públicas a los españoles?

¿Sabemos los verdaderos costes de las televisiones públicas? En época electoral en la que las diferentes formaciones políticas presentan recetas ‘milagrosas’ para hacer viables estas televisiones conviene poner un punto de equidistancia con los verdaderos datos que hacen a la mayoría de estas cadenas deficitarias. Un completo informe sobre las televisiones públicas del sindicato Unión Profesional de CRTVE que refleja sus presupuestos, plantilla y lo que cuesta a cada ciudadano.

El informe al que ha tenido acceso prnoticias refleja que si sumamos a las actuales 13 autonómicas en activo más RTVE llegamos a unos presupuestos anuales de 1.877 millones de euros, de los cuales 948 son de TVE y otros 928 millones corresponden a las autonómicas. Estos son sus presupuestos con una plantilla total de 12.600 personas, también la mitad de RTVE. En cuanto a costes de plantilla las cosas también están equilibradas ya que de un total de 708,4 millones de euros, 377 corresponden a la cadena de ámbito estatal y los otros 331 millones son de las públicas autonómicas.

TelevisionesPublicasCostes

El coste medio por habitante de cada televisión pública es de 22,7 euros de media en el ámbito autonómico al que hay que agregar en todos sitios el coste medio de TVE que en total es de 21,5 euros. En total de media cada español paga en torno a los 44 euros año por mantener una tele pública estatal junto a otra autonómica.

Por televisiones, la más costosa es la televisión pública de País Vasco EiTB con 56 euros por habitante frente a la televisión murciana TVRM que cuesta sólo 7,36 euros. En esta gama alta encontramos también a la pública gallega TVG con 38 euros, CARTV Aragón con 34,7 euros, e IB3 de Baleares con 31 euros. En la parte baja de los costes encontramos también a Telemadrid con 10,5 euros de coste medio por habitante y Radio Televisión Castilla León con 11,4 euros.

En el ámbito de los presupuestos, el mayor presupuesto de una televisión pública lo tiene TV3 de Cataluña con 225 millones de euros anuales seguido de EiTB con 122 millones y RTVA de Andalucía con 161 millones. Los menores presupuestos son para RTPA Asturias con 20 millones de euros, Extremadura con 24,7 millones y TVRM Murcia con diez millones de euros anuales.

Frente a todos estos costes Unión Profesional advierte que ‘solo eliminando parte de la estructura directiva de todas las televisiones podría alcanzarse un ahorro cercano a los 120 millones de euros y esta cifra incluso podría ser superior al eliminar los costes estructurales asociados al desempeño del puesto directivo’. Es una idea frente a la serie de racionalizacones que piden los partidos políticos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.