El mercado de la impresión es uno de los más maduros del sector TIC. Sin embargo, aun cuenta con carencias importante que se están convirtiendo en un lastre para la industria y un problema de rentabilidad y productividad para las empresas, sobre todo para las pymes. Es un mercado en el que la gestión documental ha sido protagonista en múltiples ocasiones sin terminar de quedar claro, por parte de las distintas administraciones, el como implantar en las empresas este sistema obligatorio, el cual no terminar incorporarse. Uno de los principales motivos para que la gestión documental no termine de despegar son los llamados costes ocultos. Una desagradable sorpresa que en algunos casos lleva a las empresas a no evaluar realmente la inversión. Estos costes, generalmente no se desvelan por parte de los fabricantes para evitar el crecimiento del presupuesto, lo que supone una nefasta noticia para la empresa que contrata estos servicios cuando se entera.
Por ello, vamos a intentar profundizar en este tema con tres marcas de referencia en este mercado de la impresión, que conocen bien como han de hacerse los procesos documentales para optimizar el trabajo sin sorpresas. Abren el debate: Javier Figuerola de Kyocera; José Ramón Sanz de Brother y Alex Mateo de Epson. Coinciden que es un problema a resolver, pero que no es fácil, ya que existe una importante falta de responsabilidad por parte de las empresas, que a su vez, no ven esa necesidad de cambio en sus procesos de gestión documental. Así para José Ramón Sanz, uno de los principales problemas es la complejidad de las soluciones que normalmente se aportan a las empresas y la sencillez que suelen tener las compañías a las que se dirigen. España es un país de pymes donde los flujos de trabajo son muy reducidos y tienen pequeñas dependencias ante las personas. Sin embargo, las soluciones que muchas veces se les aportan normalmente excede a las necesidades que tiene, y eso supone en muchos casos una barrera a la adopción de esas soluciones.
Por su parte Alex Mateo coincide en el planteamiento de José Ramón Sanz y añade que hay una gran oferta en cuanto aplicaciones sobre la gestión documental en este mercado de la impresión, pero también hay un cierto desconocimiento por parte de la pymes a la hora de incorporar y aplicar esas soluciones. Esto genera un problema que impide que se consolide de manera correcta y estable. Javier Figuerola considera que este es un mercado que va a crecer precisamente por esa necesidad que hay en incorporar estas soluciones. España es un país de pymes y esto frena el despegue de la incorporación de estas soluciones, porque al ser empresas pequeñas, no se dan tanta cuenta como las grandes de la necesidad y productividad que ello tiene para su negocio. Todos coinciden en que un factor importante es la formación, y la necesidad que tienen las empresas de formarse para poder ser más competitivas y productivas. Para concluir, las perspectivas de este mercado son muy positivas, pero hay que ponerse en marcha ya, adoptando medidas y adaptándolas a los objetivos que cada empresa tiene en cuanto a la productividad a la que se quiere llegar, y por consiguiente a su capacidad de competir con las herramientas idóneas.