En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Liga de Fútbol: las teles en abierto no se interesan por el Real Madrid-FC Barcelona

¿Podremos ver los partidos más importantes de la Liga de Fútbol en abierto a partir de la próxima temporada? El pliego de condiciones presentado por la Liga el viernes pasado lo ha hecho posible, al menos desde el punto de vista legal. No obstante, la realidad del mercado televisivo indica exactamente lo contrario. En el papel, tanto Atresmedia como Mediaset o TVE pueden pujar por ‘el partidazo’, pero la ‘rentabilidad’ de estos derechos sólo puede ser alcanzada por el pago.

El año pasado ya pudimos comprobar que tanto Mediaset como Atresmedia manifestaron un profundo desinterés por el fútbol de la Liga. Pujaron sólo por cumplir tanto en el partido en abierto como en los derechos de los resúmenes exclusivos. Aunque posteriormente han entrado en litigios con Javier Tebas, lo cierto es que nunca se han interesado realmente. La máxima de estas televisiones es la rentabilidad y Mediaset ya demostró hace dos temporadas que el partido en abierto no es un buen negocio.

Como las limitaciones siguen siendo las mismas para este encuentro en abierto–no pueden participar equipos que estén involucrados en competiciones europeas y nunca el Real Madrid ni el FC Barcelona- la posición de Atresmedia y Mediaset es la misma: pujar al mínimo para que TVE se quede con los encuentros. Recordemos que en esta temporada la cadena pública se quedó con este partido por unos doce millones de euros y también logró los resúmenes exclusivos.

No obstante, esta cesión de estos derechos ha sido un gran fracaso. La audiencia sigue siendo pobre: rara vez supera el 10% de share, lo mismo que con los programas con los resúmenes exclusivos que no superan el 5%. Económicamente TVE no puede explotar estos partidos porque no tiene publicidad lo que hace aún menos atractivo el paquete.

En el caso del famoso encuentro en primera selección, esto es el partido más importante de cada jornada, nadie duda que es el paquete más atractivo que podría ofrecer un canal en abierto, pero el coste es elevadísimo y se sale de cualquier presupuesto. Es más, las fuentes consultadas por prnoticias indican que es algo casi inalcanzable y que se cargaría cualquier presupuesto. Ni Mediaset, ni Atresmedia ni TVE podrían llegar al mínimo de la puja que pide la Liga de Fútbol, por lo que este paquete se hace prohibitivo y solo accesible a los operadores privados, que sólo podrían sacarle rendimiento mediante sus abonados.

Es más, todos en el sector reconocen que la inclusión de canales en abierto en la puja por el ‘partidazo’ es sólo una norma testimonial para contentar a Competencia –que lo incluyó en su informe previo al borrador de la liga con la cesión de los derechos de la Liga 2016-2017 a la 2018-2019- y nadie entre los canales en abierto se ha tomado nunca realmente en serio el pujar por estos derechos con la intención de poder ganar la puja.

En relación con los ingresos el presidente de La Liga Javier Tebas indicó esta semana que se estiman en unos 1.000 millones de euros anuales por la venta de todos los paquetes (en abierto y el pago), 400 millones más de lo que se percibe ahora por ese concepto. La Liga tiene como expectativa ingresar 2.000 millones de euros en la temporada 2019-2020.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.