En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La técnica laparoscópica, vía de elección en la mayoría de procedimientos de cirugía colorrectal

“El reto, hoy en día, consiste en difundir las técnicas de Cirugía Laparoscópica Colorrectal Avanzada (CLCA) y proporcionar el conocimiento necesario para su implementación, de forma segura y eficaz, en los centros de asistencia sanitaria que, progresivamente, vayan estando capacitados para su realización”, afirma el doctor Alejandro Espí Macías, jefe de la sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante el II Workshop de Cirugía Laparoscópica Colorrectal Avanzada, organizado por la Fundación del Hospital Clínico INCLIVA, con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson. El curso está dirigido a cirujanos con experiencia previa en CLCA, y tiene el objetivo de revisar y discutir situaciones complejas dentro del ámbito de la cirugía laparoscópica colorrectal.

La cirugía laparoscópica permite abordar las mismas intervenciones que en la cirugía abierta, pero evitando grandes incisiones. Así, se trata de una técnica mínimamente invasiva, que consiste en generar un espacio suficiente en la cavidad abdominal tras la introducción de un gas (CO2), de forma que el procedimiento elegido pueda ser realizado mediante incisiones muy limitadas. La introducción en el abdomen de una cámara conectada a un monitor permite controlar visualmente, en todo momento, el desarrollo de la intervención.

“La CLCA utiliza esta técnica en un volumen importante de pacientes que precisan intervenciones oncológicas colorrectales. Principalmente, se realizan resecciones intestinales en pacientes con cáncer colorrectal, pero también está indicada en la cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal, en la enfermedad diverticular y en la cirugía del suelo pélvico”, explica el doctor Vicente Plá Martí, cirujano colorrectal y coordinador del Workshop.

Respecto al curso, se compone de cuatro sesiones en quirófano, durante las cuales se fomentará la discusión en tiempo real sobre los aspectos prácticos, trucos y variantes técnicas en los diversos procedimientos. También se realizará una sesión de actualización teórica que incluye un videoforum. “Se trata de unas jornadas formativas eminentemente prácticas en las que intentamos que se establezca comunicación constante y fluida entre los profesores y los cirujanos asistentes”, añade el doctor Plá.

La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, acreditada como ‘Unidad Avanzada’ por la Asociación Española de Coloproctología (AECP), cuenta con una amplia experiencia en CLCA. De hecho, inició su actividad dentro de la cirugía laparoscópica hace diez años, y desde entonces, esta se ha ido implementando cada vez con mayor frecuencia, y abordando procedimientos de mayor complejidad. “Todos los cirujanos de la Unidad y los médicos residentes participan de forma regular en procedimientos de cirugía laparoscópica. Además, la Unidad cuenta con cinco cirujanos dedicados exclusivamente a cirugía colorrectal y proctológica”, finaliza el doctor Espí.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.