En la Tierra a domingo, 14 abril, 2024

TEVA entrega los premios ‘Humanizando la sanidad’

Súper héroes que animan a niños hospitalizados, jardines infantiles en azoteas de hospitales, talleres de maquillaje, de cocina o de pintura. También, decoraciones de salas de diagnóstico que dejan volar la imaginación y videojuegos que motivan a los pacientes. TEVA Foro Social ha querido rendir homenaje a aquellas iniciativas que hacen más amable la sanidad. Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, explica que “estas 11 iniciativas están escogidas de un total de 44 y son iniciativas muy diversas que conjugan espacios para el paciente, actividades y actitudes muy innovadoras. Además, otro elemento muy importante, que es la colaboración entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, familiares, cuidadores, etc.”.

La sanidad tiene como objetivo mejorar la salud de la población pero es importante no olvidar que la calidad de vida de los pacientes también va más allá del tratamiento. Las iniciativas premiadas reconocen la labor de hospitales y centros sanitarios españoles que facilitan el proceso de los tratamientos, tanto a niños como a adultos, utilizando técnicas originales, humor o actividades lúdicas que facilitan las pruebas diagnósticas. Según Borrás, “humanizar la sanidad es todo. Por un lado estamos ganando años de vida porque hay avances muy importantes, pero también es importante añadir vida a los años y eso se hace a través de relaciones sinceras, cercanas, relaciones que al paciente le hagan sentir confortable, le hagan sentir bien y se sienta acogido por el propio sistema”.

Conseguir que los niños comprendan su tratamiento, que disfruten al aire libre, que dejen volar su imaginación y que pierdan el miedo. Utilizar el humor para canalizar la tensión de los adultos, motivarlos y hacer sus días más alegres. Cada uno de estos proyectos premiados contribuye a que el tratamiento de estos pacientes sea más próximo, afectivo y cálido.

Iniciativas premiadas:

• Decoración de la sala de TAC ambientada en el espacio sideral: iniciativa de decoración de diversos espacios del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Sant Joan de Déu con el fin de reducir el estrés de los niños que son sometidos a pruebas de resonancia magnética o TAC para que puedan vivir la experiencia de la mejor manera posible.

• Poción de Héroes: los objetivos de esta iniciativa son ayudar a los niños afectados por cáncer a creer en la cura y apoyarles psicológicamente durante su tratamiento a través de un equipo de seis superhéroes. Esta iniciativa se está llevando a cabo en varios hospitales españoles.

• Proyecto Maktub hace uso de las mejores instalaciones con la más avanzada tecnología para la realización de trasplantes de médula ósea en el Hospital Niño Jesús.

• El jardín de mi hospi es un proyecto único en España que consiste en recuperar azoteas en desuso de los hospitales españoles y transformarlos en jardines, para permitir a los niños hospitalizados disfrutar de un rato de juego al aire libre y humanizar y mejorar su calidad de vida. De momento, se está llevando a cabo en La Paz y en el Doce de Octubre y, próximamente, estará en La Fe, de Valencia.

• Sin temor al espejo: el Hospital Universitario Ramón y Cajal organiza talleres de maquillaje corrector, pionero en la sanidad pública española, dirigido a pacientes de dermatología, cirugía plástica y oncología, que padecen trastornos de la piel.

• Vivir como en casa es la experiencia que se desarrolla en tres centros Gerontológicos de Guipúzcoa y pretende poner a prueba el modelo de atención centrado en la persona, en centros residenciales y centros de día, mediante una metodología participativa en la que se identifiquen e integren los diversos recursos de cada centro.

• Terapia de la sonrisa: para humanizar los procesos hospitalarios y hacer prevalecer a la persona por encima de la enfermedad mientras dure el proceso. Entre los proyectos que realizan se encuentran iniciativas para la infancia, mayores y pacientes con trastornos mentales en hospitales y centros sanitarios catalanes.

• Campamento para niños con asma y alergia en Buitrago de Lozoya, Alborache y l’Armentera, dirigidos a jóvenes que, debido a su patología, no hayan podido disfrutar de esta experiencia. En estos campamentos se integran las actividades habituales de un campamento juvenil, con actividades de educación sanitaria de forma divertida.

• Tu vida en naranja se desarrolla en asociaciones y fundaciones como GEPAC, Fundación IMO, Fundación Tejerina y MD. Anderson. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos adultos, contribuyendo a romper con la rutina y ayudándolos a distraerse de su enfermedad a través de distintos talleres que promueven la creatividad, el cuidado personal y las sensaciones.

• Virtualrehab. Videojuego para la rehabilitación de la esclerosis múltiple es un innovador proyecto de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple basado en tecnología multimedia y pionero en Europa. Esta iniciativa se lleva a cabo en asociaciones de pacientes en el País Vasco.

• Arte-terapia en el final de la vida consiste en estimular la creatividad artística de pacientes con enfermedades en fase avanzada y terminal, ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona.

La productora audiovisual que ha realizado los vídeos-homenaje de cada una de las iniciativas premiadas ha sido La Sombra Producciones.

Seguiremos informando…

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/-vqGrakWCxo” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.