Tras el cierre en Wall Street sin apenas cambios, las bolsas europeas cotizan sin un rumbo claro. El Ibex 35 tampoco sufre variaciones, lo que consolida las subidas de las últimas jornadas con Abengoa y Abertis como valores protagonistas. Las referencias del S&P 500, el Dow Jones y Asia ofrecen una jornada sin movimientos destacados en los mercados. El Nikkei por su parte cerró con un 0,1% al alza y la bolsa de Shanghai se ha revalorizado un 0,4%.
El Ibex 35 tiene previsiones de concluir la semana en positivo y para refrendar esta afirmación, amanece con una subida del 0,18% lo que le deja en 10.373. Los valores más afectados son Abengoa y Abertis. La primera, y en general todo su sector, se han visto muy afectadas por las presiones bajistas. Moody’s ha vuelto a reducir su calificación a B3 debido a los temores sobre su financión. La empresa concesionaria, por su parte, ha sufrido una desinversión de CVC. Ésta ha optado por vender un 6,3% del capital. En otro orden de cosas, los acontecimientos de la pasada semana en París han supuesto un saldo favorable en la deuda pública de la eurozona. La cercanía de la reunión del BCE que tendrá lugar el 3 de diciembre, ha influido en el interés exigido al bono español haciéndolo caer por debajo 1,7%, dejando que la prima de riesgo ronde los 121 puntos básicos.
En las bolsas europeas, la atención se centra en el BCE y en las intervenciones de sus miembros. Los mensajes lanzados hacen posibles unos nuevos estímulos monetarios en la reunión mencionada anteriormente. Respecto a los principales índices europeos, el Dax alemán consiguió superar los 11.000 puntos y es ahora el CAC francés el que intenta alcanzar los 5.000. El escándalo que salió a la luz sobre el falseamiento de las emisiones de Volkswagen podría ahora salpicar a Bosch tras una investigación. En el mercado de commodities, el petróleo consolida las dudas de la remontada y frustra sus intentos por ascender. El West Texas intenta conservar los 40 dólares mientras que el barril de Brent no avanza de los 44. El oro consigue alejarse de los mínimos y se pone en los 1.180 dólares la onza. Respecto al mercado de divisas, la escasez de datos en la macroeconomía llevan al euro a repetir en los casi 1,07 dólares, superando los mínimos de las últimas jornadas.
Seguiremos Informando…