En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Premios COLPIN 2015 reconocen los mejores periodistas de investigación en Latinoamérica

El periodista Daniel Lizárraga al recibir el premio

Los mejores investigadores de la región fueron reconocidos este sábado en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015 entregado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación periodística sobre una residencia conocida como la “casa blanca”, propiedad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, realizado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, ganó el primer lugar y se hizo acreedor a un premio de 15.000 dólares. Este reconocimiento latinoamericano se suma al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y al Nacional de Periodismo, obtenidos por el mismo reportaje. Al recibir el galardón a nombre del equipo, Lizárraga lo dedicó a los periodistas que han sido asesinados en México en el ejercicio de su profesión.

El segundo lugar fue otorgado para el trabajo sobre quiénes mataron a Bassil Dacosta, desarrollada por Tamoa Calzadilla, Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, de Venezuela. La serie identificó a los agentes estatales que asesinaron a dos personas durante una manifestación estudiantil en febrero del 2014, en Caracas. La investigación desmontó la versión oficial que acusaba a los manifestantes y obligó al presidente de Venezuela a admitir la participación de los cuerpos de seguridad de Estado en ese crimen.

En tanto, el tercer lugar fue para “Las escandalosas compras del sector salud”, trabajo realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. La investigación reveló el favorecimiento con contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras.

El jurado estuvo integrado por Santiago O’Donnell, de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela; Giannina Segnini, de Costa Rica; y Fernando Rodrigues, de Brasil, quienes evaluaron los mejores trabajos para el encuentro que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. De 209 trabajos de prensa, televisión, radio e internet, fueron preseleccionados 37. Y de estos, por su calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10 y premiar a tres ganadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.