La semana ha comenzado con turbulencias provenientes del precio del petróleo. Con esto, el Ibex 35 ha visto frenadas las subidas de la semana pasada debido a lo acontecido en el mercado de commodities, con Arcelor, Repsol y Acerinox como los valores más damnificados. El resto de las bolsas europeas amanecen sin cambios bruscos. Además, tan solo falta una semana para la reunión del Banco Central Europeo, enmarcada en el contexto de un más que posible aumento de su programa de compra de deuda. Las diferencias entre EE.UU y la eurozona respecto a las políticas monetarias no hacen más que agravarse mientras que el BCE puede que rebaje aún más la facilidad de depósito. Por otro lado, tan solo dos semanas después, la Reserva Federal podría ajustar los tipos de interés en Estados Unidos, expectativas que se han visto reforzadas por los mensajes lanzados días atrás. Estas circunstancias han llevado a que, en tan solo un mes, el euro haya caído desde los 1,10 dólares hasta los 1,06 actuales.
El Ibex 35 ha iniciado la jornada con descensos del 0,29% llegando a los 10.260 puntos y bajando de los 10.300 con los que cerró el viernes. Las referencias en el día de hoy son escasas lo que supondrá cambios mínimos en el índice español. Abertis, tras el descenso del 4% que sufrió el viernes, intenta frenar sus caídas y recuperarse. Los valores más damnificados son, como bien comentábamos inicialmente, los vinculados al mercado de commodities, debido a las turbulencias que está sufriendo el precio del petróleo. Uno de los pesos pesados, Repsol, se ha desinflado en el día de hoy casi otro 2% y podría alejarse de los 12 euros por acción. Por su parte, la esperada reunión del BCE ha hecho que la rentabilidad exigida al bono español se mantenga en el 1,6%.
Del mismo modo, las escasas referencias del exterior, sin casi datos desde Asia por ser festivo en Japón, lleva a cambios mínimos en las bolsas europeas. Debido a esto, los inversores no pierden de vista dos variables clave: el precio del petróleo que tanto está fluctuando durante las últimas jornadas y el euro. Las caídas en el mercado de commodities han afectado a las principales bolsas, con la Bolsa de Londres como la más afectada. El Dax alemán por su parte intenta quedarse por encima de los ya conquistados 11.000 puntos aunque el futuro se presenta con dudas respecto al escándalo de Volkswagen. Tal y como venimos diciendo, el mercado de commodities es protagonista en el día de hoy. La semana ha comenzado con descensos de hasta 2% en el precio del petróleo. El Brent cae hasta los 43 dólares mientras que el West Texas roza los 40. El oro por su parte no avanza de los 1.070 dólares la onza.
Seguiremos Informando…