En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Violencia de género: la calle sentencia a una ley poco efectiva e insuficiente

prnoticias

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una lacra que le cuesta la vida, cada año, a más de 50 mujeres y a más 10 hombres. El 22 de diciembre de 2005 entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra ella. Diez años después, el número de muertes al año sigue siendo el mismo que cuando se propuso. Hemos sacado a la calle el micrófono de ondamujer para conocer la opinión de la gente acerca de estas medidas contra la violencia de género. Todos los encuestados han señalado que la ley contra este tipo de violencia es “insuficiente” e “ineficaz” y que sería importante introducir en la educación de los más jóvenes este tema para prevenirlo desde tempranas edades. El punto en el que más en desacuerdo están todos es que aplicarían exactamente los mismos castigos en los casos de violencia de género de mujeres a hombres o en parejas homosexuales. La Ley Integral de la Violencia de Género no contempla estos casos en su texto. De hecho, el número de atención a las víctimas de violencia de género, el 016, no atiende a hombres. “No me parece normal que el 016 no atienda a varones” opina Olga, una de las entrevistadas.

La política no está al margen

Los partidos políticos no son ajenos a esta lacra. El Partido Socialista y Podemos han presentado ya las propuestas de sus programas electorales para combatir la violencia de género. El PSOE incluye en el mismo una de las medidas propuestas por una de las encuestadas: incluir en la educación una “formación específica en igualdad, educación sexual y de prevención de la violencia de género”. Podemos, por su parte, apuesta por proporcionar viviendas a las víctimas sin necesidad de haber denunciado. “No se puede restringir el derecho a salir de una situación de violencia a las que no denuncien”, afirmó la diputada extremeña Jara Romero.

Dos partidos que también participan en la dura carrera electoral, el Partido Popular y Ciudadanos, aún no han presentado su programa electoral completo. El partido de Mariano Rajoy apostó en el programa de las pasadas elecciones municipales por dar más poder a las instituciones autonómicas para el seguimiento de estos casos y, como hace ahora el Partido Socialista, propuso que en las aulas escolares se formase a los alumnos para prevenir estas conductas desde edades tempranas. Por su parte, Ciudadanos no ha elaborado aún ninguna propuesta electoral al respecto de la violencia de género, aunque el rechazo a esta lacra se hace visible en las declaraciones de los miembros de la formación naranja. Ignacio Aguado, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, afirma que: “Ciudadanos defiende la intervención rápida e individualizada con planes concretos para cada caso de Violencia de Género” y añade que apuesta por unos: “programas específicos para adolescentes”. En la misma dirección que las propuestas de los socialistas y populares. Por otro lado, el portavoz del partido en el ayuntamiento de Alacuás, Valencia, defendió en un pleno que “Ciudadanos está en contra de la violencia hacia la mujer, pero también hacia la violencia hacia el hombre”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.