En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

MSD recibe la designación de gran avance terapéutico por parte de la FDA para Keytruda

MSD ha recibido la designación de gran “avance terapéutico” para KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentan una elevada inestabilidad de microsatélites (MSI-H, por sus siglas en inglés). Esta es la tercera designación de “gran avance terapéutico” para  KEYTRUDA. Tenemos el compromiso de instruirnos sobre el potencial completo de KEYTRUDA con el fin de ayudar a pacientes con distintos tipos de cáncer difíciles de tratar”, afirmó el doctor Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories. “Los datos que investigan el uso de KEYTRUDA en pacientes con cáncer colorrectal avanzado cuyos tumores presentan importantes defectos de reparación del ADN han sido alentadores y valoramos la oportunidad que nos ofrece esta designación de gran avance terapéutico por parte de la FDA para acelerar nuestros progresos, con el fin de llevar KEYTRUDA a esos pacientes”.

La designación de gran avance terapéutico trata de apresurar el desarrollo y la revisión de un candidato que se pretende emplear, solo o combinado, para tratar enfermedades graves o potencialmente mortales o enfermedades en las que las evidencias clínicas preliminares indiquen que el fármaco pueda demostrar una mejoría sustancial en comparación con otros tratamientos actuales en una o más variables de evaluación primarias clínicas de relevancia. KEYTRUDA ya había recibido previamente la designación de gran avance terapéutico para el melanoma avanzado y el cáncer de pulmón no microcítico avanzado. La designación de “gran avance terapéutico” en el cáncer colorrectal avanzado se basa en datos procedentes de un estudio en Fase II que evalúa la actividad de KEYTRUDA en tumores con inestabilidad de microsatélites, una característica bien establecida que se ha contemplado en células con determinados tipos de defectos de reparación del ADN. Los resultados del estudio, dirigido por los investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, se presentaron en la 15ª reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Evaluar los tumores en lo que respecta a la inestabilidad de microsatélites puede identificar pacientes con sistemas de reparación de bases mal apareadas defectuosos (MMR, por sus siglas en inglés). El sistema de reparación de bases mal apareadas es un proceso que permite a las células reconocer y reparar los desajustes genéticos durante la replicación del ADN. Un sistema de reparación de bases mal apareadas defectuoso permite que las mutaciones de desajuste persistan. Un tumor normal tiene decenas de mutaciones. No obstante, los tumores con deficiencia en la reparación de bases mal apareadas pueden albergar miles, sobre todo, en regiones con ADN repetitivo conocidas como microsatélites. Los tumores que tienen mutaciones en determinadas secuencias de microsatélites, denominada inestabilidad de microsatélite (MSI, por sus siglas en inglés) se consideran tumores con deficiencia de reparación de bases mal apareadas. Estos tumores se denominan “tumores con elevada inestabilidad de microsatélites”. En total, la deficiencia de reparación bases mal apareadas está presente en aproximadamente el 15-20% en la Fase II de la enfermedad, 10% en la Fase III de la enfermedad y aproximadamente 5% o menos en la Fase IV de la enfermedad. En el cáncer colorrectal, la deficiencia en la reparación de bases mal apareadas se observa en aproximadamente el 15-20% de los cánceres colorectales no hereditarios y en la mayoría de los cánceres colorrectales hereditarios asociados con el síndrome de Lynch.

MSD está llevando a cabo un estudio de registro en Fase II (KEYNOTE-164) para evaluar la eficacia y seguridad de KEYTRUDA sobre la base de la condición de inestabilidad de microsatélites en pacientes con cáncer colorrectal avanzado previamente tratados. Asimismo, planea un estudio en Fase III (KEYNOTE-177) en una población sin tratamiento previo. El programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA incluye pacientes con más de 30 tipos de tumores en más de 160 ensayos clínicos, incluidos más de 80 ensayos que combinan KEYTRUDA con otros tipos de tratamientos contra el cáncer. Los ensayos que permiten el registro de KEYTRUDA están actualmente reclutando pacientes en melanoma, CPNM, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer gástrico, cáncer colorrectal, cáncer de esófago, cáncer de mama, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple y otros tumores, con más ensayos planeados en otros tipos de cáncer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.