En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Piden más uso de los lenguajes enfermeros estandarizados para identificar con exactitud el diagnóstico del paciente

Un lenguaje enfermero común es el primer paso para definir la actividad de los profesionales enfermeros y detallar el plan de cuidados del paciente. Conocer qué diagnóstico enfermero es más apropiado para cada situación o paciente es clave. En este sentido, “es imprescindible seguir avanzando en la utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados como herramienta fundamental para poner de manifiesto la contribución enfermera a la salud de la población”. Así lo explica Susana Martín, presidenta de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE), en relación a la última edición de la obra Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 de NANDA-International, editada por la editorial científica Elsevier.

Precisamente, las dudas más habituales de los profesionales de enfermería, según la presidenta de AENTDE, “son, en su mayoría, las relacionadas con la precisión, es decir, con qué diagnóstico enfermero es más apropiado para una situación o una persona concreta”. Por eso, “conocer y manejar con fluidez la clasificación dentro del propio ámbito de la práctica enfermera es fundamental para identificar con exactitud los diagnósticos de un paciente determinado”, explica.

Para esta experta, “otro aspecto importante en esta edición es la codificación de los indicadores diagnósticos (factores relacionados, de riesgo y características definitorias), lo que facilita su inclusión en sistemas de registro electrónicos”.

Desde AENTDE creen también que se podría mejorar la investigación basada en el Big Data. “Quizá debamos hacer un esfuerzo a partir de ahora por desarrollar proyectos de investigación para seguir mejorando la clasificación y también poner de manifiesto la importancia de su utilización para mejorar los resultados en salud de los pacientes”, asegura Susana Martín. Asimismo, subraya que es importante la priorización de los diagnósticos a la hora de realizar el plan de cuidados.

Esta nueva edición del libro de diagnósticos de NANDA-International, una obra dirigida tanto a profesionales enfermeros como a estudiantes de enfermería de todos los niveles, incluye numerosas novedades. Se incluyen los nuevos diagnósticos o las revisiones que han sido remitidas al Comité de Desarrollo del Diagnóstico (DDC) desde 2009. “Presenta 25 nuevos diagnósticos enfermeros y la revisión de 13 diagnósticos que ya estaban en la clasificación”, explica Susana Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.