En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Violencia de género: los profesionales son la llave para erradicarla definitivamente

La violencia de género, como bien es sabido, continúa siendo una lacra en nuestro país. Por ello es tan necesaria la lucha continúa como la realizada en este ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’. Nosotros, para hemos querido ponerle voz y para ello hemos conversado con una de las personas más versadas en la materia. Hablamos de José Antonio Burriel, Fundador hace ya dos años de la asociación No más violencia de género: “con ella queremos facilitar información y asesoramiento. Tratamos de ser un hilo conductor para que la gente pueda hablar coralmente”. Una meta a la ofrece sus más de 20 años de experiencia, con la intención, claro está, de erradicar una de las lacras que cae sobre las mujeres de este país, en su gran mayoría: “su estado sigue siendo grave, más con los actos producidos en los últimos meses. Pero, desde mi punto de vista, debemos preocuparnos menos en el número en sí, sino en ayudar a la mujer a que rompa el silencio”.

Ellas son las que pueden parar esta violencia de género: “¿Cómo? Con medidas muy concretas, como por ejemplo, la especialización de los profesionales que la atienden y que ella sepa que puede confiar en ellos. Tienes que sentirse querida. Sino es muy difícil, ya que tiene avisar que es maltratada por su pareja, a la cual ha querido o quiere”. Algo que debe extrapolarse a todos las partes de una cadena cada vez más amplia que trabaja cada día para ayudar al género femenino. Sobre todo el sector médico: “ellos pueden detectar las consecuencias, en la salud de la persona, de este maltrato”.

Así, los medios también tienen que ayudar a ponerle fin a la violencia de género: “se han hecho muchas campañas, alguna muy buenas, pero… ¿A quién llegan? ¿Y por qué camino? La televisiones no deben ser la única que las difunda, ya que nos cerramos mucho”. Todos debemos ser receptores de esta información: “debe llegar a las asociaciones de vecinos, a las tiendas de los barrios, a los mercados…”. Y es que, como bien nos comenta: “estamos ante un delito público y lo que tiene que ser consciente es de que tiene todo el apoyo, y que cualquier persona la va a comprender y la va a ayudar”. Un hecho que, en ciertos casos, no se da a pesar de las promesas realizadas: “hasta esta fecha tan señalada, todo el mundo hablará, prometerá,… ¿Y el día de mañana? Basta ya de tanto silencio, de gritos de rabia y pongámonos manos a la obra”.

Para ello, lo primero es entender porque se produce: “no se sabe el motivo, pero el hombre de siente superior a la mujer. Una actitud que no es justificable, por supuesto, pero que viene de hace tanto tiempo y que es muy difícil de eliminar”. Juan Antonio aboga por la educación como medida preventiva: “hay que ir a la educación desde el primer momento, desde pequeñitos, enseñando a los niños que todos somos iguales. Porque, descerebrados va a haber siempre, y más si se creen lo dicho anteriormente. No se lo vas a quitar de la cabeza salvo que le eduques”. Y para eso hace falta dinero, por supuesto. Inversión para que los profesionales que antes mentábamos, puedan dar la atención que se merecen las mujeres que pasan por este problema.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.