En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los problemas de las televisiones para poner en marcha sus nuevos canales de TDT

¿Cuándo podremos ver los seis nuevos canales de TDT que ha adjudicado el Gobierno? Es una de las grandes interrogantes del sector que probablemente no quede resuelta hasta el segundo trimestre del próximo año. Las empresas beneficiadas se lo están tomando con calma y según hemos podido confirmar la mayoría optarán por agotar el plazo máximo de puesta en marcha, esto es en abril de 2016. Inesperados retrasos en los proyectos han obligado a postergar los lanzamientos.

En septiembre el Gobierno confirmó a los seis nuevos canales de TDT que supuestamente completarán el mapa definitivo de televisiones en abierto. Los favorecidos fueron Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Secuoya, Kiss TV y 13 TV, seis nuevos actores aunque la mayoría sin experiencia en televisión en abierto lo que es un importante hándicap de cara a la puesta en marcha de sus frecuencias. El Ejecutivo dio un plazo de seis meses desde la confirmación de la concesión y según hemos podido saber todas intentarán agotar el plazo que vence en abril.

Nadie quiere improvisaciones y muchos se han dado cuenta que poner una televisión en abierto en el aire es bastante más complejo que lo que habían previsto, lo que ha retrasado sus proyectos En el caso de Secuoya sólo había trabajado con cadenas autonómicas, lo mismo que Kiss TV que sólo poseía licencias locales. Esto les obliga a buscar con sumo cuidado sus proveedores y sus partners, así como realizar un importante esfuerzo económico y ya no en temas de contenidos, sino que en resolver asuntos técnicos de emisión.

En cuando al Real Madrid TV las dudas sobre la producción de sus contenidos y señal han retrasado el proyecto. El club tiene actualmente contrato en vigor con Mediapro, pero negocia con Mediaset. Esta indefinición ha generado una serie de incertidumbres respecto de su parrilla y de la puesta a punto técnica de la cadena. En la productora de Jaume Roures indican que nadie les ha avisado del fin del contrato y en Mediaset solo hablan de especulaciones. Mientras, Real Madrid TV es una de las nuevas cadenas que tendrá más problemas para ponerse en marcha en abril.

En 13 TV las cosas no van mejor. Como ya os contamos en prnoticias Unidad Editorial quiere desalojarles como muy tarde en diciembre de su señal ya que espera nuevo inquilino –Discovery o Fox- a partir de enero de 2016. El problema es que 13 TV todavía no puede ocupar su nuevo canal de TDT y por tanto quiere negociar una prórroga del contrato hasta al menos el primer trimestre del próximo año. El problema es el mismo. La mudanza tiene sus costes y los alquileres a pagar por la nueva frecuencia no hacen fácil el traslado.

Finalmente Atresmedia y Mediaset retrasarán sus proyectos, pero no por falta de medios técnicos. En este caso hablamos de un tema estratégico. Ninguno de los dos grandes grupos quiere dar ventaja al rival y por ello esconden sus cartas hasta el final del plazo. Atresmedia ya ha dicho que lanzará un canal de series Atreseries mientras que Mediaset guarda el secreto bajo siete llaves. En cualquier caso ninguno de los dos se lanzará antes que el otro. La fecha elegida para ambos es en abril.

¿Nueva resintonización de canales de TDT?

La puesta en marcha de estos nuevos canales de TDT no implica técnicamente una resintonización ni una adaptación de las antenas comunitarias, no obstante, las nuevas cadenas han pedido al gobierno algún tipo de campaña mediante la cual se pueda informar a la población de la existencia de esta nueva oferta. Y es que cuando estén en marcha estos nuevos canales aparecerán en la televisión, pero nadie sabrá ni dónde ni cómo. Incluso es probable que en algunas televisiones sea necesario hacer un nuevo barrido para que queden correctamente etiquetados. Es por ello que incluso se baraja alguna especie de unión entre las teles para explicar a la población la definitiva oferta de televisión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.