En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ignacio Hernández Medrano (neurólogo): “Vivimos en un mundo de incertidumbre tecnológica”

“Todo va a cambiar”. Así de rotundo se ha mostrado este jueves el neurólogo Ignacio Hernández Medrano durante la Jornada sobre Innovación y TIC, organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, con el fin de constituir un escenario de relación y encuentro entre los responsables sanitarios y los responsables TICS. El objetivo fue analizar y proponer alternativas a la convivencia entre los sistemas y organizaciones actuales y la incorporación a la actividad diaria de los nuevos modelos sanitarios y herramientas procedentes de la colaboración del binomio Salud – TIC.

En este sentido, Hernández Medrano no ha dudado en afirmar que “vivimos en un mundo de incertidumbre tecnológica, la mayor en el mundo de la farmacéutica”. No obstante, el neurólogo sí ha reconocido la digitalización de la medicina que aunque “ha tardado 30 años en digitalizarse, cuando termine va a explotar”. En la digitalización de la medicina tiene mucho peso lo que se denomina Big Data: sistemas que manejan grandes cantidades de datos y en las áreas de salud hay grandes datos que se necesitan controlar. Según Hernández Medrano, en los últimos años se ha producido una explosión de Big Data y, para él, “la información crece exponencialmente”. Actualmente, “generamos más conocimiento del que podemos absorber, y no podrá gestionarse ese volumen de datos sin ordenadores”.

De Big Data y gestionar el conocimiento también ha hablado el Dr. Mikel Ogueta Lana, subdirector de información Sanitaria y Gestión de Osakidetza. Para el Dr. Ogueta, “el Big Data y la gestión del conocimiento nos permiten conocer el día a día del paciente”. “Permiten el cambio de roles, y esto es la clave de la innovación sanitaria”. Efectivamente, la tecnología permite que en la ecuación sanitaria entre también el paciente, que aunque es la parte más interesada, pocas veces se contaba con su opinión. “Nuestros pacientes están cambiando, y tenemos que adaptarnos a los cambios”, ha afirmado el Dr. Ogueta.

No obstante, el Dr. Mikel Ogueta ha advertido de que “el problema no es la tecnología”, sino que ésta provoca un cambio cultural en la sociedad. Además, ha explicado que la tecnología incorpora nuevos canales de comunicación, como la no presencial, que permite la teleasistencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.