En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿’El País’ y ‘El Mundo’ manipulan sus encuestas para favorecer a Ciudadanos?

Las redes sociales e Internet arden en estos momentos por las encuestas que se han dado a conocer estos últimos dos días respecto del posicionamiento de los partidos políticos de cara al 20 de diciembre. El domingo pasado conocíamos los detalles de la encuesta de Metroscopia que publicó El País y que dejaba a PP, PSOE y Ciudadanos en un triple empate. Esta mañana El Mundo ha hecho lo propio esta vez de la mano de Sigma Dos, aunque la principal novedad es que Ciudadanos supera claramente al PSOE.

Las dos encuestas dejan en muy buen pie al partido de Albert Rivera, lo que ha despertado las suspicacias de las redes sociales y de muchos internautas que siguen la campaña electoral. La primera de las críticas apunta al diario de Prisa y a una supuesta manipulación de los resultados de la encuesta de Metroscopia en favor de Ciudadanos. Desde el entorno de simpatizantes a Podemos se ha filtrado un supuesto correo de los propios redactores de El País en que hablan de un evidente cambio de resultados.

La encuesta señalaba que el Partido Popular se quedaría con el 22,7% de los votos, frente al 22,6% de Ciudadanos y del 22,5% de PSOE. Podemos quedaba un poco más retrasado hasta el 17,1%. No obstante, este correo difundido indicaba que el resultado oficial de la encuesta dejaba mucho mejor parado a Podemos y peor a Ciudadanos: PP se quedaba con 23,6%, Ciudadanos con un 21%, Podemos con un 20,4% y PSOE con un 19,8%.

La autoría de este correo se desconoce y solo se cita a trabajadores de El País descontentos con lo que finalmente se ha publicado, aunque lo cierto es que recoge un sentimiento de desconfianza y manipulación generalizado con estas encuestas siempre favoreciendo a Ciudadanos. Lo mismo pasa con la encuesta que publica esta mañana El Mundo donde nuevamente el claro ganador es Ciudadanos. Aquí el PP se distancia con un 27%, Ciudadanos llega al 23%, PSOE se queda en el 20,2% y Podemos se hunde en el 16,2%.

Con todo, e independientemente que se manipulen o no las encuestas a favor de Ciudadanos, lo claro es que tanto El País como El Mundo están haciendo una campaña descarada a favor de Ciudadanos. Ya os lo contamos a comienzos de octubre cuando el diario de Prisa publicaba un editorial en que pedía sin tapujos el voto para Ciudadanos en las elecciones de diciembre. Prisa y Juan Luis Cebrián se posicionaban a favor de Albert Rivera después de que rompieran con el PP tras la concesión de licencias de TDT que les dejó fuera de juego.

En el caso de El Mundo ha sido su propio director David Jiménez el que se ha mostrado proclive a apoyar al partido de Albert Rivera muy en sintonía con la ideología liberal regeneradora de Rivera, de Pedro J. Ramírez y del propio presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.