La agencia de comunicación KREAB es una de las dos únicas entidades que aparecen en el registro de Grupos de interés de Cataluña. El registro se pone en marcha un año después de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia catalana. La organización independentista catalana, Reinicia Cataluña, es la otra entidad que aparece en el registro. El registro de grupos De interés de Cataluña se puso en marcha hace dos meses.
El buscador del registro de grupos de interés de Cataluña solo ofrece dos resultados. El primero corresponde a la agencia de comunicación y asuntos públicos KREAB. El segundo resultado del buscador corresponde a Reinicia Catalunya, la agrupación de entidades civiles que promueve la independencia. Otras ocho peticiones están a la espera de sumarse a esta pequeña lista, según informa el propio buscador.
Cataluña se ha adelantado al Estado Central en la puesta en marcha del tan aclamado registro de lobbies. Han sido las autonomías las que han impulsado un proyecto que el gobierno de mariano Rajoy estuvo a punto de sacar adelante y que tendrá que esperar. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha a través de su Ley de Transparencia, de diciembre de 2014 el registro de lobistas. También desde la Comunidad de Madrid, dentro del pacto entre Ciudadanos y El Partido Popular, se incluía la puesta en marcha de un registro similar.
La creación del registro de lobistas en el Congreso de los Diputados fue anunciado varias veces durante la legislatura por Mariano Rajoy dentro de las medidas de regeneración, pero nunca se aprobó a pesar de estar muy avanzado el articulado. Terminó desapareciendo de los textos del Gobierno contra la corrupción.
Desde hace varios años numerosas empresas y profesionales dedicados a los asuntos públicos y el lobby y que trabajan con la administración desde grupos de interés e instituciones privadas reclaman la puesta en marcha de un registro. Sin embargo, esta medida, que ayudará a mejorar la percepción sobre el trabajo de estos profesionales y las empresas de consultoría.