En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué Tebas ‘cede’ La Liga en bandeja a Roures? El grueso de los partidos se verán en beIN Sports

No han esperado ni a este jueves tres de diciembre como estaba marcado en los plazos del concurso. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciaba al filo de las nueve de la noche de ayer la adjudicación de una parte de los derechos televisivos de nuestro campeonato doméstico desde la próxima temporada y hasta la 2018/2019. El organismo presidido por Javier Tebas solo ha logrado ‘colocar’ dos de los diez Lotes licitados, seguramente porque las ofertas presentadas no llegaban al mínimo económico exigido.

Como apuntes clave tres: Movistar+ se ha quedado con el Lote 5 (El Partidazo -Real Madrid o FC Barcelona a elección y el Clásico de la segunda vuelta-, el mejor partido de Segunda División y la fase de ascenso a Primera); Mediapro ha sido el adjudicatario del Lote 6 para su emisión en beIN Sports (el grueso de la Liga con los ocho partidos de Primera -que no son El Partidazo y el encuentro en abierto- y los partidos de Copa del Rey de pago en exclusiva) y el resto de los ocho Lotes sacados a concurso han quedado desiertos.

Tras conocerse dichas adjudicaciones la principal reflexión es clara. Mediapro consigue con esta decisión ampliar su ‘poder’ sobre La Liga, lo que supone un paso más en la alianza que mantienen Javier Tebas y Jaume Roures. Y es que el dominio de Mediapro sobre los contenidos audiovisuales de La Liga no parece tener fin, algo que incluso ha sido puesto en cuestión por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el informe previo –no vinculante- que tuvo que solicitar la LFP para sacar al mercado estos derechos audiovisuales.

Por una parte Mediapro es la productora ‘oficial’ de La Liga. Todas las retransmisiones y producciones que realiza La Liga están en manos de Roures. Este acuerdo no reglado, del que Competencia también dudaba, obliga a las televisiones a tener que aceptar dicha producción en el caso de quedarse con algunos de estos derechos. Pero además, Mediapro es el agente internacional de La Liga, es decir, el único interlocutor válido para vender los derechos del fútbol español fuera de nuestras fronteras. Desde la próxima temporada y hasta 2019 habrá que sumarle ese Lote 6: ocho partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa del Rey de Pago en exclusiva salvo los incluidos en el Lote 2 y excluyendo las semifinales y la final.

La compañía de Jaume Roures ya ha confirmado que todos estos encuentros serán emitidos a través de su canal beIN Sports, lo que obligaría a Telefónica a negociar su inclusión dentro del paquete de Movistar+ si es que quieren ofrecer La Liga al completo. Movistar+ se ha quedado con el Lote 5 que incluye: un partido de Primera División y uno de Segunda División en exclusiva en primera selección y los seis partidos de la fase de ascenso a la Primera División. El conflicto podría ser similar al pulso que están viviendo esta temporada ambas compañías por la Champions League, también en manos de Mediapro.

Movistar+ pagará por el Lote 5 un total de 750 millones de euros por tres temporadas y Mediapro 1.900 por el Lote 6 en el mismo periodo. Esto supone que La Liga se va a embolsar de momento 2.650 millones de euros por los derechos televisivos, pero hay que tener en cuenta que ocho Lotes han quedado desiertos entre ellos uno muy importante, el Lote 3 que engloba los deseados resúmenes de La Liga.

La semana pasada les contábamos desde prnoticias que Atresmedia, Mediaset y TVE están muy interesados en este paquete de resúmes de La Liga que este curso gestiona la cadena pública por un montante que ronda lo 12 millones de euros. Tampoco sabemos por el momento donde se verá el partido en abierto y ahora el Órgano de Control de La Liga deberá reunirse para convocar unas nuevas bases y volver a sacar a concurso los derechos restantes. La idea inicial de Tebas es obtener alrededor de 7.000 millones de euros por las tres temporadas contando el ámbito nacional y el internacional. Esta cantidad pondría a La Liga a la altura de otros campeonatos como la Premier o la Bundesliga.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.