En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UIKA, la aplicación de Indra destinada a personas con discapacidad intelectual

Con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios para facilitar el acceso a la tecnología, la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la compañía española creó las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles. Gracias a la colaboración con diferentes fundaciones y universidades, se abordan proyectos de I+D+i para buscar soluciones que permitan una mejora en la autonomía de las personas con alguna discapacidad. UIKA es la última herramienta perfeccionada por Indra que se dedica al seguimiento y gestión de tareas para personas con discapacidad intelectual a través de dispositivos móviles.

Esta aplicación se gestiona a través de una herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador. Éste podrá acceder a su lista de tareas programadas, consultar su descripción además de marcarlas cuando las termine. Gracias a unas señales de alarma, el usuario sabrá en que momento debe descansar o si se ha retrasado en alguna de sus tareas. También el usuario podrá acceder a un archivo de documentos y vídeos siempre que lo necesite, ya que el interfaz se adapta a sus necesidades y pueden ser personalizables para que el trabajador se sienta cómodo con ella. Al final de la jornada, UIKA realiza un informe sobre el trabajo realizado y el usuario puede expresar cómo se siente gracias a unos emoticonos.

Este proyecto es el primero puesto en marcha por Indra en México y se suma a las 14 cátedras creadas en España y Latinoamérica dedicados a la investigación de la accesibilidad tecnológica a personas discapacitadas, cuyos principales ejemplos son el HeadMouse y el VirtualKeyboard. Sin embargo UIKA, qué significa ‘acompañar’, no sólo se ha diseñado para aquellas personas con diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También pueden beneficiarse de la aplicación todas aquellas personas que quieran utilizar la secuenciación de tareas y el refuerzo positivo en su día a día.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.