En la construcción de un legado de 25 años de lucha contra el VIH/SIDA, Johnson & Johnson ha anunciado la puesta en marcha de cuatro nuevas alianzas público-privadas a través de las compañías farmacéuticas de Janssen. El objetivo es reducir significativamente la carga de la incidencia de VIH, especialmente entre chicas adolescentes, quienes constituyen el 74% de las nuevas infecciones entre adolescentes en el África Subsahariana . Estas nuevas iniciativas, que se han hecho públicas en el marco del Día Mundial del SIDA, incluyen colaboraciones con el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para asistencia del SIDA (PEPFAR), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y la Alianza Internacional para Microbicidas (IPM). Todas estas instituciones concentran sus esfuerzos para frenar la oleada de infecciones por VIH y facultar a mujeres y niñas para la prevención del VIH.
“Nuestro objetivo es hacer historia en el VIH”, declara Alex Gorsky, presidente y CEO de Johnson & Johnson, y anuncia que “hoy nos unimos a la comunidad global en honor a todos aquellos que han marcado una diferencia importante en la lucha contra el VIH/SIDA, pero al mismo tiempo no se nos olvida que aún queda mucho por hacer. Esto es especialmente relevante en las comunidades más vulnerables a nivel mundial, y por ello, los programas con los que estamos colaborando cuentan con recursos para ofrecer asistencia directa que sea necesaria para ayudar a mejorar las vidas de estas personas”.
Las iniciativas pasan por: convertirnos en un aliado principal apoyando a la iniciativa PEPFAR’s DREAMS, colaborar con la Fundación Bill & Melinda Gates, GirlEffect y otras, con el fin de reducir drásticamente las infecciones por VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes en 10 países del África Subsahariana. Además, CHAI y IPM se centran en incrementar el acceso a tratamientos sencillos, así como en desarrollar herramientas innovadoras y de avance para ayudar a la prevención de la transmisión sexual del VIH en mujeres y niñas. Una cuarta iniciativa, ConnectforLife™, constituye un nuevo programa diseñado para facilitar a los profesionales de la salud locales, que cuentan con recursos limitados, herramientas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la población con VIH y tuberculosis.
Johnson & Johnson aspira a llegar a la gente mediante la atención sanitaria continuada, que va desde la prevención hasta la curación. “Como médico y científico que se formó en África durante el inicio de la crisis del VIH, estoy orgulloso del progreso científico que se ha hecho a nivel global y en las comunidades de pacientes, para convertir al VIH/SIDA en una enfermedad que se puede tratar, permitiendo a la gente infectada tener vidas productivas”, declara Paul Stoffels, Director Científico, Presidente Mundial de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceutical Companies, y responsable de liderar las iniciativas de la compañía relacionadas con el VIH. “Ahora debemos dirigirnos a las desigualdades más críticas en cuanto a prevención y acceso global a tratamiento, sobre todo en los entornos de recursos limitados en todo el mundo”.
Las nuevas alianzas se basan en: el prolongado compromiso de Johnson & Johnson para combatir el VIH mediante un portfolio de medicamentos transformacionales y terapias combinadas; la historia de programas noveles y alianzas para incrementar el acceso a los cuidados y tratamientos para el VIH; colaboración investigadora en herramientas y tratamientos innovadores; alianzas filantrópicas estratégicas que han propiciado importantes logros en la eliminación de la transmisión vertical del virus (de madre a hijo); y, la defensa de estos asuntos en foros de alto nivel y con la colaboración de las partes interesadas en la lucha contra el VIH. Estudios recientes de nuevas terapias, llevados a cabo por Janssen, las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, han mostrado que las fórmulas inyectables de acción prolongada para el VIH logran mantener el virus bajo control y auguran la introducción de una primera vacuna en los ensayos clínicos.
En el mundo, el 15% de las mujeres con VIH/SIDA tienen entre 15 y 24 años, y un 80% de ellas vive en el África subsahariana . Cada año, 380.000 chicas adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el VIH , lo que indica una necesidad urgente de planificar un cambio. Mediante estas iniciativas, que forman parte de una estrategia de salud a nivel global, Johnson & Johnson está ya trabajando con aliados para desarrollar soluciones multisectoriales integradas, que cubran las complejas necesidades y generen una evidencia basada en resultados de salud medibles con el fin de ayudar a orientar futuras inversiones.
Para Jaak Peeters, director de Salud Pública Global, de Johnson & Johnson, “el futuro de estas comunidades débiles depende de la salud y el bienestar de las mujeres jóvenes y sus bebés. Nuestro objetivo es parar el ciclo de transmisión del VIH, trabajando para asegurar que cada bebé que nace está libre de VIH, que las adolescentes cuentan con las herramientas para permanecer libres de VIH y gestionar su estado, y que aquellas que tienen VIH tengan acceso a los cuidados y tratamientos simplificados”. “Esperamos- añade Peeters, que este enfoque basado en los resultados para hacer un seguimiento de los retos críticos de salud a nivel mundial, y en cada fase de la vida, tenga un impacto a largo plazo en todas las comunidades, y no solo en individuos, de las que forman parte las poblaciones más vulnerables del planeta”.