En la Tierra a miércoles, 1 mayo, 2024

Bloqueadores de anuncios: la gran preocupación del sector publicitario

Los bloqueadores de anuncios son utilizados, cada vez, con mayor frecuencia por los usuarios para evitar la publicidad que les molesta. Aunque haya que esperar para ver cómo evoluciona su uso, la polémica ya está generada. Por ello, una vez más se realizan los debates de Marketing de Onda CRO y prnoticias, esta semana hemos conversado con Laura Vázquez, directora de Social Media en Havas SE, y Carlos Molina, director de Contenidos de Best Relations, acerca de los bloqueadores de publicidad, tema que causa mucha inquietud entre anunciantes y publicistas. En ese sentido, La IAB ya ha decidido tomar cartas en el asunto y formar un grupo de trabajo sobre este tema ¿Qué parte de responsabilidad tiene la publicidad en la aparición de estos bloqueadores? ¿Es justo qué los propios bloqueadores decidan que anuncios son invasivos y cuáles no? ¿Puede suponer el uso de los bloqueadores el fin del acceso gratuito a los contenidos? Estas y otras cuestiones hemos intentado responder con la ayuda de los expertos.

Sin lugar a dudas esta noticia ha sido recibida con mucha inquietud por los diversos sectores involucrados, mientras muchos usuarios celebrarán el progreso de este tipo de software, las empresas que se dedican a los anuncios están preocupadas por él. De hecho, esto ha provocado que en los últimos meses la IAB (Interactive Advertising Bureau) se esté reuniendo para conformar grupos de trabajo con miras a establecer cuáles deberían ser los pasos a seguir por la industria para combatir este tipo de bloqueadores Laura Vásquez, asegura que “la aparición de estos programas en el mercado es la respuesta de un usuario o consumidor cansado de recibir una comunicación comercial invasiva, intrusiva, que no le gusta, y que no le resulta relevante”, comentó. Ambos expertos coinciden en que el hecho de que esta herramienta resulte de utilidad es debido a esa sensación de cansancio generada, básicamente, por la intromisión del consumo del contenido digital. Carlos Molina, apunta, además, que en el pasado hemos tenido situaciones similares en el entorno digital, siendo la gran diferencia, en esta ocasión, que los sistemas de bloqueos de publicidad actuales son, probablemente, más efectivos y radicales. “hace 10 ó 15 años ya contábamos con tecnologías que de alguna manera intentaban, desde el navegador, eliminar los pop ups, ventanas emergentes o bloquear los interstitials”, afirmó.

Los usuarios de Internet utilizan cada vez más los bloqueadores de publicidad para evitar que los anuncios invadan su espacio digital. Según un informe de agosto de PageFair y Adobe System, cerca del 6% de los usuarios ya tienen bloqueadores, 198 millones los utilizaron en junio, un 40% más que un año antes. A esto se une el anuncio de Apple de que su próximo sistema operativo móvil permitirá instalar aplicaciones que prevengan la aparición de publicidad en su navegador Safari. Ante esta realidad muchos anunciantes tienen miedo a cómo puede afectar el bloqueo a su negocio y a sus marcas.

El director de contenidos considera que habrá que esperar para determinar si la situación perdura lo suficiente, tomando en cuenta otros factores “hay un elemento interesante y es ver ¿cuál será la experiencia del usuario que utiliza un bloqueador de anuncios? Pues cuando navegas con Ad block corres el riesgo de navegar por páginas en blanco, porque esta herramienta elimina páginas enteras donde hay una serie de información o contenido muy técnico que considera que está asociado a publicidad. Veremos si a largo plazo el usuario de un bloqueador va a estar dispuesto a tener esa experiencia con cada sitio que visite”, señaló.

Con relación a este planteamiento, la ejecutiva de Habas SE apuesta por ver la inquietud que se ha desatado, respecto a este tema, como una oportunidad en la que anunciantes y usuarios se beneficien .“Al sector no nos viene tan mal, es decir, creo que como reflexión general es una oportunidad para tomar nota. Hay que aspirar a ofrecer un contenido con más calidad, porque al final al usuario la publicidad le gusta, más aún si es relevante, contextual, personalizada si está relacionada con sus intereses, la agradece. El problema viene cuando es indiscriminada, cuando para ver un contenido de calidad tiene que luchar durante varios minutos con un montón de pop ups y contenidos. Pero si tenemos la aspiración de que nuestra publicidad sea tan buena como el vídeo que el usuario quiere ver cuando está en Youtube, pues trabajemos por eso, por esa excelencia, por buscar una sofisticación”, explicó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.