En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Debate Decisivo’: Iglesias y Rivera dan al corazón y Soraya y Sánchez a la razón

Imágenes cedidas por Atresmedia

El 7D: El Debate Decisivo celebrado en ATRESMEDIA, con los candidatos a la Moncloa del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la Vicepresidenta del Gobierno volvió a demostrar las diferencias entre la vieja y la nueva política. Mientras los candidatos Pablo Iglesias y Albert Rivera aludieron al storytelling y un discurso cargado de emoción en el minuto final de su intervención, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santa María apelaron a la razón y a su idea de España: ¿Quiénes ganarán las elecciones: la razón o la emoción?

El Debate Decisivo de ATRESMEDIA, puede que al final no resultara tan decisivo para la audiencia y esos casi tres millones de españoles que aún no han decidido su voto y el debate no cumpliera las expectativas creadas por el grupo mediático de laSexta y Antena 3 . Sin embargo, el minuto final del debate, en el que cada candidato pedía el voto a los millones de españoles, fue el momento en el que cada partido destapó sus cartas y sus estrategias de persuasión. En este minuto los candidatos se quedaron desnudos, sin asesores ni equipos de campaña para apoyarles. Un minuto que a muchos sirvió para decidir su posición y filias y fobias ante los candidatos.

La agresividad verbal durante el Debate Decisivo entre Soraya Sánchez de Santa María y Pedro Sánchez y sus planteamientos basados en argumentos razonables también fueron el respaldo del minuto final. Soraya Sáenz de Santamaría apeló al “esfuerzo” de los españoles y a su idea de España: “España, eso es lo que se decide en estas elecciones. La España que queremos para el 2020. Hace cuatro años los españoles emprendimos un gran cambio, y hoy España crea empleo, crece y genera bienestar”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, fue igual de razonador en su discurso que la vicepresidenta del Gobierno aunque con diferentes planteamientos:  “Los españoles tenemos el derecho no solo de recuperar lo que nos han quitado, sino el 20 de diciembre, traer el cambio a nuestro país, con el único partido que lo puede garantizar, que el el Partido Socialista Obrero Español”.

debate decisivo discursos candidatos

Imágenes cedidas por Atresmedia

Hasta aquí, las intervenciones de los representantes del PP y el PSOE, en la línea de otras intervenciones de anteriores líderes en otras ocasiones. Discursos de “buenos contra malos”, “el partido del cambio”, “los miedos y fobias a la derecha y a la izquierda”… La novedad del debate decisivo de ATRESMEDIA fue, sin duda, el discurso final de los candidatos de los dos nuevos partidos. Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos -aunque visiblemente más nervioso que el resto de candidatos- se dirigió directamente al público de una singular manera. Y pidió a la audiencia votar pensando en “las personas”: “Tenemos que votar no solo por nosotros, tenemos que votar por nuestros antepasados, que sufrieron, que lucharon juntos, que levantaron este país. También por nuestros padres. Algunos tenemos la suerte de haber nacido en democracia y habernos dejado una sociedad de bienestar, una economía de mercado y Europa. Por tanto, nosotros tenemos que participar de esta nueva etapa (…) está en nuestras manos cambiar hacia una nueva etapa de ilusión, de convicciones. Estoy convencido que la ilusión vencerá al miedo”.

El ganador del Debate Decisivo para muchos medios de comunicación y tertulianos fue un resurgido Pablo Iglesias que hizo, lo que mejor sabe hacer: discursos contundentes y que consiguen convencer hasta el más reacio. Iglesias supo utilizar mejor que ningún otro candidato el arte de la retórica, y sobre todo, emocionar con su discurso: “solo quiero pedirles dos cosas: la primera que no olviden. No olviden tarjetas black, los desahucios, no olviden Púnica, Gürtel, no olviden “Luis sé fuerte”, los ERES de Andalucía, no olvide la estafa de las preferentes, n olviden las colas de la sanidad, los recortes en educación, el 135, la reforma laboral. La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían. Que sonrían al 15M a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, que sonrían a Ada Colau, a los autónomos y los pequeños empresarios, que sonrían a los que se levantan a las 6 de la mañana para trabajar, y a los que se levantan a  las 6 de la mañana y no tienen donde ir a trabajar; que sonrían a las madres con jornadas de 15 horas, que sonrían a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión, sonrían, que sí se puede”. El discurso de Iglesias ha sido uno de los más comentados en redes sociales y uno de los de mayor impacto. Ahora solo queda preguntarse si será suficiente para remontar el vuelo de Podemos en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.