En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

MSD en The Liver Meeting

MSD ha anunciado la presentación de los resultados de un análisis integrado de pacientes con cirrosis hepática compensada (clase A en la escala Child-Pugh) de seis ensayos clínicos de fases 2 y 3 en los que se evalúan la eficacia y la seguridad del régimen de comprimido único diario en investigación elbasvir/grazoprevir[1] (50mg/100mg) con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de los genotipos (GT) 1, 4 o 6. Los resultados de los análisis completo (CAC) (n=402) indican que los pacientes sin tratamiento previo con cirrosis hepática compensada que recibieron elbasvir/grazoprevir con o sin RBV durante 12 semanas tuvieron una respuesta vírica sostenida 12 semanas después de finalizar el tratamiento (RVS12 o curación virológica) con tasas del 90 por ciento (28/31) y del 98 por ciento (135/138), respectivamente. Los pacientes pretratados que recibieron elbasvir/grazoprevir con o sin RBV durante 12 semanas lograron unas tasas de curación virológica del 91 por ciento (74/81) y del 89 por ciento (48/54), respectivamente. Los pacientes pretratados que recibieron elbasvir/grazoprevir con o sin RBV durante 16 o 18 semanas lograron unas tasas de curación virológica del 100 por ciento (49/49) y del 94 por ciento (46/49), respectivamente. Estos datos se expusieron durante una presentación oral en The Liver Meeting® (Abstract #42).

“Los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C y con cirrosis compensada siempre han sido difíciles de tratar, puesto que sus organismos tienen una capacidad mermada para responder al tratamiento antiviral”, comentó el Dr. Ira Jacobson, presidente del departamento de medicina del Mount Sinai Beth Israel de Nueva York. “En este análisis integrado de los datos obtenidos en varios ensayos, los pacientes tratados con elbasvir/grazoprevir lograron obtener unas tasas de curación virológica elevadas, en muchos casos sin añadir ribavirina”. En el análisis integrado se incluyó a pacientes con cirrosis hepática compensada (clase A en la escala Child-Pugh) de seis ensayos clínicos de fases 2 y 3 cuyos resultados individuales ya se han presentado anteriormente: C-WORTHy, C-SURFER, C-EDGE TN, C-EDGE CO-INXFN, C-EDGE TE y C-SALVAGE. En el análisis se evaluaron la eficacia y la seguridad del régimen de comprimido único diario en investigación elbasvir/grazoprevir con o sin RBV durante 12 semanas en pacientes naïve (n=169) y durante 12 y 16 o 18 semanas en pacientes pretratados (n=233). De los pacientes pretratados, el 64 por ciento (150/233) no había respondido anteriormente, el 21 por ciento (49/233) había tenido una recaída anterior y el 15 por ciento (34/233) había recibido tratamiento previo con inhibidores de la proteasa NS3/4A del VHC (simeprevir, telaprevir y boceprevir).

Se analizaron dos conjuntos de pacientes. En el CAC, la evaluación incluyó a todos los pacientes asignados aleatoriamente a los que se administró al menos una dosis del fármaco (n=402). En el análisis integrado también se evaluó un conjunto de análisis completo modificado (CACm) (n=398) en el que se excluyó a cuatro pacientes que interrumpieron el tratamiento por motivos no relacionados con el fármaco del estudio: un paciente naïve en tratamiento con elbasvir/grazoprevir sin RBV durante 12 semanas; dos pacientes pretratados en tratamiento con elbasvir/grazoprevir sin RBV durante 12 semanas y un paciente pretratado en tratamiento con elbasvir/grazoprevir con RBV durante 12 semanas. Se determinó la presencia de cirrosis compensada mediante uno de los métodos siguientes: biopsia hepática, FibroScan, cociente AST-plaquetas o FibroTest. Los eventos adversos (EA) más frecuentes descritos en los pacientes que recibieron elbasvir/grazoprevir, elbasvir/grazoprevir con RBV, y placebo fueron: fatiga (15%, 31% y 18%, respectivamente), cefalea (17%, 21% y 14%, respectivamente) y náuseas (4%, 14% y 14%, respectivamente). Un paciente que tomaba elbasvir/grazoprevir presentó un EA grave relacionado con el fármaco, debido a un intenso dolor abdominal sin síntomas asociados. Siete pacientes abandonaron el estudio a causa de EA relacionados con el tratamiento (dos pacientes que tomaban elbasvir/grazoprevir, cuatro pacientes que tomaban elbasvir/grazoprevir con RBV y un paciente que tomaba placebo).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.