En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El precio de una página de publicidad en prensa se desploma un 35% desde 2005

La inversión publicitaria en prensa ha sufrido durante la crisis un importante retroceso. Los anunciantes ya no están dispuestos a pagar los altos montantes de antaño y más teniendo en cuenta que la difusión de los diarios no ha parado de descender de manera muy preocupante, una tendencia negativa que aún se mantiene en la actualidad y que no parece tener fin por el momento.

A este respecto el Libro Blanco de la Prensa de 2015 publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) pone de manifiesto que el coste de las inserciones publicitarias en la prensa se ha desplomado un 35% en sólo una década. Según las cifras de la publicación en 2005 el coste medio de cada página se situaba en 1.974 euros, mientras que en 2015 (datos recogidos hasta junio) esta cifra se quedó en 1.282 euros. Casi 700 euros de diferencia en tan sólo diez años.

Por otro lado la ocupación publicitaria también es un factor destacado a la hora de observar como la inversión de los anunciantes ha caído en la prensa en papel. En 2005 la ocupación publicitaria de las cabeceras era del 27,5%, frente al 20,3% que promedia en 2015 (también hasta junio). Estos registros indican una reducción muy importante de los anuncios que encontramos en las páginas de los periódicos cada día.

Si juntamos todas estas variables nos encontramos con que la inversión publicitaria en prensa se ha reducido drásticamente en este periodo. En concreto estamos hablando de una caída del 63,9% en la última década. Y es que si en 2005 la recaudación de los periódicos por publicidad fue de 1.702 millones de euros, hasta junio de 2015 esta partida supuso 614 millones de euros.

El Libro Blanco de la Prensa 2015 también resalta un cambio de tendencia respecto al tipo y el tamaño de los anuncios publicados. El informe realizado por la AEDE apunta a un cambio de tendencia que está protagonizado por el crecimiento de las medias y los pies de página en detrimento de las páginas completas o los módulos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.