Ediservicios es desde siempre una isla dentro de la estructura societaria de El Mundo. Oficialmente es la filial encargada de revistas de la cabecera, pero en la práctica viene siendo desde hace muchos años un coto reservado para realizar los contratos temporales a los recientes fichajes del buque insignia de Unidad Editorial. La compañía tiene la particularidad de ser una de las pocas que no está bajo la administración societaria de Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo del Grupo.
Eidservicios ha pasado desapercibida dentro de la serie de sociedades participadas por Unidad Editorial y en torno a las que se configura la estructura laboral de los diferentes medios de El Mundo. No obstante, diferentes denuncias llegadas hasta prnoticias indican que esta empresa se ha utilizado históricamente como una antesala a los contratos indefinidos de las diferentes empresas del Grupo de Comunicación.
En concreto, hace unos años y antes de la crisis, era común que los nuevos fichajes de El Mundo fuesen contratados bajo esta filial, que según hemos sabido, era utilizada para realizar contratos temporales. Ediservicios es por tanto una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) en toda regla que técnicamente está fuera del control del Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano. En el Registro Mercantil consta que Ediservicios tiene dos administradores solidarios: Aurelio Fernández y Javier Cabrerizo.
Aurelio Fernández es actualmente el Director General de Publicaciones de Unidad Editorial –cargo que en su momento ostentó Pedro J. Ramírez antes de su destitución- que suma al de director de Coordinación Editorial y Comunicación. En la práctica Fernández es el número dos de Galiano en temas editoriales y uno de sus hombres de mayor confianza. Cabrerizo es por su parte, el director general, el hombre de los números y las estrategias, que fichó por la compañía en julio de 2014.
La estructura societaria de Ediservicios representa una liberación de responsabilidades que encaja perfectamente en la filosofía de una ETT. Es propiedad en un 100% de Unidad Editorial Revistas SL, que a su vez es propiedad en un 100% de RCS Mediagroup. En el plano directivo Aurelio Fernández es administrador de la sociedad desde 2011 y Cabrerizo desde 2015, un periodo que ha coincidido con la parte más dura de la crisis y en el cual la empresa ha reducido drásticamente su personal abandonando de manera progresiva las contrataciones temporales.
En el último informe enviado al Registro Mercantil se indica que la empresa ha mantenido en plantilla 21 empleados, cinco más que en el año 2010. Todos ellos son trabajadores fijos según el registro. En cuanto a resultados la empresa ganó 116.841 euros durante el año 2014 con cero euros de facturación y un activo total de 1,3 millones de euros.
Seguiremos Informando…